4 de marzo de 2020 13:20

El Pleno del Cpccs designa con el mínimo de votos al tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral

Cpccs designará al tercer vocal suplente del CNE en medio de una división interna en el ente electoral. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cpccs designará al tercer vocal suplente del CNE en medio de una división interna en el ente electoral. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con cuatro votos a favor, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó a Xavier Torres como tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión se tomó en la sesión ordinaria de este miércoles 4 de marzo del 2020.

Los votos a favor fueron del presidente de la entidad Christian Cruz y los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Francisco Bravo. Esta decisión se tomó con el mínimo exigido para aprobar una resolución en el Pleno.

Los consejeros Juan Dávalos, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán se abstuvieron en la votación realizada la mañana de este miércoles.

Dávalos fue el único que explicó la razón de su voto. Se mostró en contra del concurso realizado por el Consejo de Participación Transitorio. Dijo que se permitió el apoyo de los partidos políticos y que hoy, debido a eso “existe un CNE completamente politizado”.

El tercer suplente que fue designado por el Consejo de Participación Transitorio fue Ezequiel Morales. Sin embargo no se posesionó en la Asamblea Nacional en noviembre del 2018.

El informe de la Coordinación Jurídica del Cpccs tomó como base el artículo 16 de la Ley Orgánica del Servicio Público que se establece que “el término para posesionarse del cargo público será de quince días, contados a partir de la notificación y en caso de no hacerlo, caducará”.

El nombre de Torres fue impulsado por la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador. Esa organización, según lo estableció el candidato en su postulación, "busca la igualdad jurídica contemplada en la Constitución con énfasis en la educación".

La primera suplente en el CNE es Mérida Nájera. El segundo es Andrés León. Ambos han actuado en el Pleno del CNE. El tercer suplente era Morales mientras que los otros dos son María Cristina Kronfle y Mónica Noriega.

El Cpccs también aprobó la veeduría que seguirá el proceso de designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial. En el Pleno se informó que existen 18 personas acreditadas.

La nueva autoridad de esa entidad se seleccionará de una terna que envió el Ejecutivo en octubre del 2019. Están: Ginella Isabel Jácome, William Eduardo Pinos y Natalie Brooke Sandoval.

Este es uno de los tres concursos que dejó pendiente el Consejo Transitorio. Aún falta la designación del Defensor Público y los integrantes de la Conferencia de Soberanía Alimentaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)