Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones

En 30 días una comisión del Cpccs presentará el borrador del reglamento para el concurso del nuevo Contralor General del Estado

Sofia Almeida, dijo que la intención es “avanzar” en el tema e incluir los aportes de la sociedad civil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Sofia Almeida, dijo que la intención es “avanzar” en el tema e incluir los aportes de la sociedad civil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Sofia Almeida dijo que la intención es “avanzar” en concurso para designar al nuevo Contralor General del Estado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) decidió conformar una comisión encargada de elaborar el proyecto de reglamento para el concurso de méritos y oposición de Contralor General del Estado.

La decisión se tomó la noche de este miércoles, 5 de mayo del 2021. La comisión estará integrada por el coordinador jurídico del Cpccs y un delegado de cada uno de los siete consejeros. Esa instancia tendrá un plazo máximo de 30 días para que se elabore el proyecto de la normativa.

La titular del organismo, Sofia Almeida, dijo que la intención es “avanzar” en el tema e incluir los aportes de la sociedad civil. El contralor General del Estado, Pablo Celi, cumple prisión preventiva por supuesta delincuencia organizada dentro del caso Las Torres.

En mayo de 2019 el Cpccs-Transitorio, que encabezó Julio César Trujillo, decidió que Celi permanezca en el cargo por el período para el que fue electo su titular, es decir, hasta mayo de 2022 o hasta que se transforme la Contraloría General del Estado en un Tribunal de Cuentas. Desde hace tres semanas la subcontralora, Valentina Zárate, está al frente de la institución.

Almeida aseguró que se remitió un oficio a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, para que confirme si existe en trámite algún proyecto de ley para transformar la Contraloría en Tribunal de Cuentas, pero no ha habido respuesta del Legislativo. Además, la Función de Transparencia y Control Social, de la que es parte el Cpccs, creará una comisión para analizar la situación de la Contraloría y elevar una consulta a la Corte Constitucional (CC).

La razón: la Corte “blindó” las decisiones del Cpccs-Transitorio a través de un dictamen interpretativo. Es por eso que los consejeros piden una audiencia con el presidente de la CC, Hernán Salgado, para que se inicie el seguimiento de dicho dictamen. Además, se enviará una consulta a la Procuraduría General del Estado respecto a la pertinencia de iniciar el concurso para designar al nuevo titular de la Contraloría.

El Pleno del CPCCS también aprobó la creación de comisiones técnicas para la elaboración, en un plazo de 15 días, de los proyectos de instructivos para la designación del Defensor Público, de los delegados a la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo Fronterizo.