4 de julio de 2019 10:09

Cpccs revisará con constitucionalistas el dictamen que blinda lo actuado por el Consejo Transitorio

Desde su posesión, analizar ese dictamen ha sido una propuesta de varios vocales del Cpccs, incluido el presidente del organismo, José Carlos Tuárez.

Desde su posesión, analizar ese dictamen ha sido una propuesta de varios vocales del Cpccs, incluido el presidente del organismo, José Carlos Tuárez (en la foto). Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de hoy, jueves 4 de julio del 2019, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se reunirá por tercera vez, desde que sus vocales fueron posesionados.

Como último punto del orden del día está previsto que reciban a una comisión de abogados expertos en Derecho Constitucional. El objetivo, según la convocatoria, es analizar el dictamen de la Corte Constitucional que determina que el Cpccs definitivo “no puede revisar las decisiones tomadas en ejercicio de atribuciones extraordinarias” del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, tras la Consulta Popular del 2018.

Desde su posesión, analizar ese dictamen ha sido una propuesta de varios vocales del Cpccs, incluido el presidente del organismo, José Carlos Tuárez.

El dictamen se dio después de que el expresidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, solicitara a la Corte una interpretación constitucional del mandato que viabilizó el accionar de esa entidad con facultades extraordinarias como las de evaluar y cesar autoridades de control; además de elaborar mandatos para los concursos con los que se designó a las nuevas autoridades.

El 14 de junio pasado, un día después de la posesión del nuevo Cpccs, el presiente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, se pronunció sobre la vigencia de ese dictamen. El principal de la CC señaló que los vocales del Cpccs definitivo pueden revisar el dictamen. Sin embargo, de esa sentencia, dijo Salgado, no se puede alterar "ni en una coma".

Como parte del orden del día también está prevista la designación de un nuevo Secretario Técnico de Transparencia y Lucha Anticorrupción. Esto después de que Rafael Madero desistiera del cargo, argumentando "temas familiares".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (75)