16 de agosto de 2019 15:28

Dos de los cuatro nuevos consejeros del Cpccs ya estuvieron vinculados a esa entidad

De izquierda a derecha, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos y David Rosero, quienes reemplazarán a los consejeros destituidos del Cpccs. Fotos: Vicente Costales y Archivo EL COMERCIO

De izquierda a derecha, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos y David Rosero, quienes reemplazarán a los consejeros destituidos del Cpccs. Fotos: Vicente Costales y Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 423
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 16
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tendrá una nueva conformación, tras la censura y destitución de los exconsejeros José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio. Según la Ley Reformatoria del Cpccs, ante la ausencia definitiva de los consejeros, se deberán principalizar los vocales suplentes.

De acuerdo a los resultados de la elección del Cpccs, efectuada el 24 de marzo del 2019, quienes asumirían esos cargos son Juan Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Dos de ellos, Rosero y Estupiñán, ya estuvieron vinculados a ese organismo de control.

Este es el perfil de los cuatro nuevos consejeros que se integrarán al Pleno del Cpccs:

Juan Javier Dávalos


Tiene 34 años. Registra una licenciatura en Artes Liberales (ciencias sociales y humanidades), por la Universidad San Francisco. En el formulario de postulación presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Dávalos registró su experiencia laboral en diez instituciones públicas.

Ha sido coordinador institucional del Municipio de Quito, consultor y funcionario de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional. También coordinador Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y gerente de proyectos de la desaparecida Secretaría de Gestión Política, creada durante el correísmo.

También fue asesor de la dirección ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), analista de Yachay EP y asesor de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt). En cuanto a su trayectoria en organizaciones sociales, ha estado vinculado a la Corporación Como Es Posible y a la Federación de Barrios Populares del Noroccidente de Quito.

Dávalos fue uno de los cinco candidatos al Cpccs a quienes el CNE abrió un expediente por presuntamente recibir apoyo antes de los comicios de parte del correísmo.

David Rosero


Es ingeniero en Administración de Empresas y Marketing, por la Universidad Cristiana Latinoamericana. También cuenta con un magíster en Gestión y Desarrollo Social, por la Universidad Técnica Particular de Loja. Tiene 36 años.

Rosero ya fue consejero del primer Cpccs, entre el 2010 y 2015. En ese periodo, fue uno de los dos vocales de minoría. Fue acusado del presunto delito de ataque y resistencia y detenido en Ibarra en mayo del 2015, durante una protesta por la intervención del Fondo de Cesantía del Magisterio por parte del Gobierno anterior.

Ha estado vinculado a la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), una de las centrales sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Ibeth Estupiñán


Es economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y tiene un máster en Investigación Participativa para el Desarrollo local, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente tiene 39 años.

En el formulario de inscripción para participar en los comicios registró 17 cargos en su experiencia laboral. Estupiñán estuvo vinculada aproximadamente nueve años al Cpccs.

En esa entidad fue subcoordinadora nacional de promoción de la participación, asesora de un consejero en comisión de servicios internacionales, asistente de prevención, especialista de control social, técnica de coordinación, entre otros cargos.

También estuvo en la ex Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción, en el Consejo de Protección de Derechos del Municipio de Quito y fue auxiliar de contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Asimismo, fue coordinadora de la Autoridad Portuaria del Ecuador y directora nacional de participación e igualdad en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El 5 de julio del 2019 fue presentada como Administradora Zonal de La Mariscal, en el Municipio de Quito, luego de un concurso de méritos y oposición. Para principalizarse en el Cpccs, deberá renunciar a ese cargo. Sin embargo, aún no ha confirmado si lo hará.

Francisco Bravo


Participó en la papeleta de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afro ecuatorianos y Montuvios en las elecciones del 24 de marzo pasado. Es licenciado en ciencias públicas y sociales. Además, cuenta con otra licenciatura en ciencias de la comunicación, ambas por la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Asimismo, es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales, por la misma UCE. Actualmente tiene 44 años y se identifica como montuvio. En el formulario de inscripción registró seis referencias laborales, cuatro de ellas en el sector privado, como abogado en libre ejercicio. En lo público, estuvo en el proceso de Liquidación de Filanbanco y fue funcionario de la Contraloría General del Estado. Forma parte del Colegio de Abogados de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (35)