19 de enero de 2021 23:30

El covid-19 ha matado a 524 policías y ha contagiado a unos 40 000 en Perú

Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal  en el Callao (Perú). Foto: EFE

Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La pandemia del covid-19 ha causado la muerte de 524 policías peruanos hasta la fecha y el contagio de la enfermedad a cerca de 40 000 efectivos, según informó el ministro del Interior, José Elice.

Solo en la última semana han fallecido tres miembros de la Policía Nacional del Perú, los que se sumaron al anterior reporte de decesos, declaró Elice en entrevista con el Canal N.

El número total de peruanos fallecidos por el covid-19 superó este martes19 de enero del 2021 las 39 000 víctimas, con 113 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud.

En vista de que el país está atravesando una segunda ola de contagios, el Ministro aseguró que están "tomando todas las previsiones para que no vuelvan a ocurrir" el número de muertes reportadas de policías durante el año pasado.

Por ese motivo, ha ordenado que el 90% de trabajadores en el ministerio del Interior hagan teletrabajo y entregado equipos de protección personal a los policías para evitar los contagios.

Despliegue policial en toque de queda

A raíz del incremento de casos en el país, el Ejecutivo adelantó el horario de inicio de la inmovilización ciudadana nocturna para reducir la exposición al virus.

Elice explicó que como parte de la nueva estrategia, los policías están haciendo un despliegue por las ciudades, con altavoces, para controlar el cumplimiento del toque de queda y hacer un monitoreo de la seguridad.

Sin embargo, la Policía ha impuesto alrededor de 10 000 multas por incumplir las restricciones de movilización y ha detenido a más de 2 000 personas por circular durante el horario de toque de queda desde el pasado día 15, señaló el ministro.

Consultado sobre las recomendaciones de algunos expertos en salud de suspender las elecciones generales del 11 de abril para evitar los contagios, Elice respondió que prefiere no pronunciarse porque "el gobierno tiene que ser totalmente imparcial" respecto al proceso electoral en ciernes.

De otro lado, el titular del Interior anunció que 6 000 efectivos de sanidad de la Policía participarán en los grupos de vacunación y el resto de 142 000 efectivos cumplirán funciones de seguridad durante la campaña de inmunización contra el covid-19 que organiza el ministerio de Salud.

El Ejecutivo peruano trabaja a toda prisa para completar los trámites que le permitan traer al país un primer lote de un millón de vacunas, adquiridas al laboratorio chino Sinopharm, para iniciar la vacunación de su personal sanitario y las fuerzas armadas y policiales.

Casi 7 000 nuevos casos confirmados

Perú tiene a la fecha 1 073 214 casos de covid-19, con 39 044 fallecidos y 989 367 pacientes recuperados, según el reporte del Ministerio de Salud.

Asimismo, en las últimas 24 horas se confirmaron 6 973 contagios en todo el país y actualmente el número de pacientes hospitalizados asciende a 8 943 personas, de las cuales 1 696 están conectadas a ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)