21 de septiembre de 2020 12:22

5 provincias de Ecuador con las tasas más altas de mortalidad por habitante

Santa Elena, Manabí, Sto. Domingo, Guayas y Tungurahua tienen las tasas de mortalidad más altas por covid-19 del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Santa Elena, Manabí, Sto. Domingo, Guayas y Tungurahua tienen las tasas de mortalidad más altas por covid-19 del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santa Elena, Manabí, Sto. Domingo, Guayas y Tungurahua son las provincias con más fallecidos de covid-19 por 100 000 habitantes. Estas cinco provincias tienen 3 568 fallecidos confirmados y 3 033 probables, hasta ayer, domingo 20 de septiembre del 2020.

Los sospechosos son los que presentaron síntomas de la infección, pero hasta su muerte no tuvieron la confirmación con una prueba PCR.

Santa Elena, con 401 178 habitantes, tiene la tasa más alta de mortalidad con 158 por 100 000 personas. Las parroquias más afectadas han sido La Libertad, Santa Elena (cabecera cantonal) y Chanduy.

Made with Flourish


En julio y agosto pasados, las cifras de muertes han bajado en esta provincia costera y no hay muertes inusuales. Esta tendencia se mantiene en los primeros 16 días de septiembre al igual que en el resto del país. Esto ha permitido pensar en la reactivación económica, tras el fin del estado de excepción.

Manabí es cuatro veces más grande que Santa Elena en población y tiene una tasa un poco más baja: 114 fallecidos por 100 000 habitantes.

En el mapa nacional, esta localidad es la tercera con más casos y con mayor mortalidad en las parroquias de Manta, Chone y Andrés de Vera. El incremento de muertes inusuales se dio de marzo a agosto con el pico más alto en abril.

Sigue Santo Domingo con una tasa de muertes de 96. Ahí los fallecimientos irregulares subieron desde abril hasta julio pasados, pero en agosto empezó a caer. En este caso, los epidemiólogos recalcan en no relajar las medidas de bioseguridad, pues es una vía de conexión entre Sierra y Costa, que aumenta la movilidad y el intercambio comercial.

Esta alerta se vuelve más latente desde ayer, pues la cabecera cantonal levantó la restricción vehicular y la responsabilidad de cuidar la vida y la salud será de cada ciudadano.

Hay que tomar en cuenta que, de las cinco provincias con más tasa de mortalidad, Santo Domingo tiene el porcentaje de positividad de muestras al covid-19 más alta: 29%

Guayas con 4,4 millones de personas tiene una tasa de mortalidad igual a la de Tungurahua, que acoge a menos de 600 000 personas. En ambos territorios hay 75 muertos por cada 100 000 habitantes.

Guayas ha sido la más afectada del país con los picos más altos de muertes inusuales en los primeros meses; pero en agosto bajó a menos de 300 y en los 16 días de septiembre, no registra ni un fallecido irregular.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)