19 de enero de 2021 19:14

¿Cómo se cargan los resultados de los pacientes que dieron positivo o negativo para covid-19?

Personal de la Secretaría de Salud del Municipio realizan la toma de muestras en el parque de Solanda, en el sur de Quito, para las pruebas PCR. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Personal de la Secretaría de Salud del Municipio realizan la toma de muestras en el parque de Solanda, en el sur de Quito, para las pruebas PCR. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

Durante la pandemia de covid-19, algunos ciudadanos se han realizado más de una prueba para confirmar o descartar la presencia del coronavirus. Pero, ¿cómo se reportan los resultados a las autoridades sanitarias?

El proceso demora un poco, ya que “el sistema actual se congestiona”. Lo explica la médica Gabriela Zambonino, encargada de Laboratorios Praxmed. Desde diciembre, en este centro médico se trabaja con el nuevo sistema implementado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que lleva el nombre de Covid-19 PCR.

Esta aplicación permite subir, de modo digital, la información de los casos sospechosos (quienes se someten a exámenes de diagnóstico) y las respuestas desde los laboratorios.

Una de las ventajas -explica- es que los resultados son ingresados en los datos de cada paciente, es decir, se coloca la cédula y se despliega la información de la persona. Luego se ubica la fecha del análisis y se carga el positivo o negativo.

Así, “una persona puede contar con una prueba negativa el 2 de diciembre; una negativa, el 24 de diciembre y una positiva, el 6 de enero. No consta como tres ciudadanos distintos”, indica la especialista.

Precisamente ese era uno de los problemas del anterior sistema. Los últimos días de octubre del 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que debido a los inconvenientes registrados en la plataforma antigua no se lograba saber si una persona se hizo solo una prueba o si se la aplicó varias veces.

Hasta este martes 19 de enero del 2021 hay 232 568 casos positivos para covid-19 en el país. Es decir, 924 más de lo reportado el lunes, con 231 644, según datos de la Cartera del ramo.

¿Cómo está la ocupación de camas en seis provincias del Ecuador?

En el país, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanzó un 85% del total habilitado. Mientras que en hospitalización es del 56%, según datos con corte al sábado 16 de enero del 2021.


Si se compara con los indicadores de la semana anterior a la fecha señalada se observa que, en UCI, en donde se acogen pacientes con síntomas graves, hubo un incremento de un punto porcentual.

Pero, en hospitalización, en donde se interna a quienes tienen malestar moderado, el aumento fue mayor. Pasó de 37 a 56%, es decir, 19 puntos porcentuales más.

Pichincha es la provincia con más diagnósticos positivos en el país. Hasta el lunes 18 de enero del 2021 se reportaron 81 133 casos. También es la localidad con el porcentaje más alto de ocupación. Hasta la fecha indicada, en UCI se llegó al 94%; frente al 71% de los sitios habilitados para quien está con síntomas moderados.

Guayas ha sido la provincia más afectada entre marzo y abril (primeros meses de la pandemia). Hoy es la segunda con más positivos: 29 923. La localidad costera tuvo el 87% de UCI y el 62% de hospitalización.

Azuay es la cuarta con más confirmados: 14 763. Su ocupación está en sus niveles máximos, es decir, 77% de camas en hospitalización y 93% en terapia intensiva.

Manabí se encuentra en el tercer lugar, con 16 356 infectados. Allí se reportó el 56% de sitios llenos destinados para quienes tienen problemas moderados y el 77% de los espacios para pacientes graves (UCI).

Imbabura está en el puesto ocho del listado de provincias con más contagiados; son 6 797. Su ocupación en hospitalización es del 27% del total habilitado y del 87% en el área crítica.

El Oro se ubica en el quinto lugar, con 9 478. Allí 87% de los espacios de UCI están llenos y el 42% en hospitalización.

“Es una situación crítica. Esta es la consecuencia de todo lo que ha pasado en términos de aglomeraciones externas que más o menos representan un 80% de la causalidad para estos números y un 20% restante que son todas aquellas festividades (Navidad y Fin de Año) que se dieron dentro de los hogares”, reconoció el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

Ante esta situación, Salud insiste en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)