18 de enero de 2021 16:16

Pruebas rápidas, centros de diversión cerrados y control de aglomeraciones se adoptaron en seis cantones de Pichincha

Policías y funcionarios del Municipio de Cayambe realizan recorridos en los locales comerciales y mercados para verificar que se cumplan medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía Municipio de Cayambe

Policías y funcionarios del Municipio de Cayambe realizan recorridos en los locales comerciales y mercados para verificar que se cumplan medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía Municipio de Cayambe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

Andrea Medina

En los cantones Cayambe, Mejía, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, Rumiñahui y Pedro Moncayo, de la provincia de Pichincha, se aplican medidas restrictivas y se refuerzan los operativos de control para contener los contagios de covid-19 en sus territorios.

En Mejía, por ejemplo, se iniciará una jornada de aplicación de pruebas rápidas gratuitas desde el próximo fin de semana. Así lo anunciaron las autoridades durante el lanzamiento de esta iniciativa, la mañana de este lunes 18 de enero del 2021.

“Las medidas de bioseguridad continúan, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Con las pruebas detectaremos personas que den positivo para darles el contingente necesario si son afectados por el covid-19”, indicó el alcalde Roberto Hidalgo.

La toma de pruebas se iniciará en las parroquias de Tambillo y Cutuglagua el sábado 23 de enero, a partir de las 09:30. Para acceder a los test, los ciudadanos deben registrarse previamente en la web del Municipio de Mejía.

En Rumiñahui rige el semáforo amarillo y se mantiene la suspensión de la apertura de discotecas, bares, karaokes y centros de tolerancia. Los sectores artesanal, productivo, agropecuario y de alojamiento pueden atender en sus locales hasta las 22:00. Mientras que los centros comerciales deben abrir hasta las 21:00 con el 50% de aforo y los cines, con el 30% de aforo hasta las 21:00.

Carlos Gómez, jefe político y presidente de la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Rumiñahui, indicó que las aglomeraciones han sido recurrentes. “En más de 300 operativos hemos tenido como resultado más de 20 escándalos públicos y más de 400 libadores retirados de las vías”. Washington Lara, vocero del COE municipal, pidió extremar las medidas de bioseguridad para que los casos sigan en aumento porque “la situación es delicada”.

En el Municipio de Pedro Vicente Maldonado se recordó que se establecieron varios requisitos para autorizar, a través de un plan piloto, la apertura de seis bares del cantón. En San Miguel de los Bancos se realizó una jornada de aplicación de pruebas rápidas gratuitas la semana pasada.

Mientras que en Cayambe y Pedro Moncayo continúan los operativos en los espacios públicos para verificar el cumplimiento de medidas como el uso de mascarilla y el distanciamiento entre personas. Así lo hizo el viernes 15 de enero una brigada de policías municipales en el mercado de Cayambe y en algunos locales de la zona céntrica y la más comercial.

En Pedro Moncayo se fijó un límite del 75% de aforo en los buses de transporte urbano e interparroquial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)