6 de agosto de 2020 18:03

¿El nuevo coronavirus no solo se contagia por ojos, nariz y boca?

investigadores de la Universidad John Hopkins recomendaron a los médicos que revisen los oídos de los pacientes sospechosos de contagio con covid-19. Foto: Galo Paguay /  Quito

investigadores de la Universidad John Hopkins recomendaron a los médicos que revisen los oídos de los pacientes sospechosos de contagio con covid-19. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 22
Indiferente 4
Sorprendido 72
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando un infectado con la nueva cepa de coronavirus estornuda, tose o habla puede contagiar a otra persona. La transmisión se da por medio de las gotículas que son inhaladas por la nariz o boca. Pero, según estudios internacionales, también podrían darse a través de los ojos u oídos.

El salubrista Esteban Ortiz señala que estos órganos pueden ser una vía para el ingreso del virus. Si una persona está en contacto con un positivo o, a su vez, manipula un objeto infectado y luego se toca los ojos o los oídos es posible que se contagie. El motivo principal es que ambos órganos están conectados con el aparato respiratorio.

Las personas, anota Ortiz, tienen el llamado conducto ocular, que va desde el ojo hasta la nasofaringe (parte de la faringe que es un tubo hueco que comienza detrás de la nariz y baja hasta el cuello). "Por ello cuando se coloca un colirio se siente un sabor amargo en la boca porque se conectan".

Los oídos -señal- se unen a través de la trompa de eustaquio, por donde el virus podría trasladarse hasta llegar a la orofaringe (porción bucal de la faringe o garganta). “Si esto ocurriera potencialmente podrían infectarse, por lo que es necesario no tocarse el rostro y lavarse constantemente las manos”.

El estudio publicado el viernes 24 de julio del 2020 en el portal Forbes señala que los investigadores de la Universidad John Hopkins recomendaron a los médicos que revisen los oídos de los pacientes sospechosos de contagio con covid-19. Lo hicieron después de hallar evidencia de material genético del SARS-CoV-2, causante del covid-19, en este órgano.

Los resultados de esa investigación fueron difundidos en el sitio especializado JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, de Estados Unidos.

Las pruebas se hicieron a tres pacientes, a quienes se les aplicó un hisopado en sus oídos; dos de ellos dieron positivo para SARS-CoV-2. “La mujer de 80 años tenía altas cargas virales en el órgano medio derecho, mientras que el hombre de 60 también lo tenía en ambos huesos mastoides y en ambos”, cita Forbes.

EL COMERCIO consultó el 6 de agosto del 2020 a dos médicos otorrinolaringólogos. Los especialistas Enrique Yerovi y Esteban Serrano sostienen que la posibilidad de contagio directo por medio de los oídos podría pasar solo si hubiera una perforación timpánica, producto de una infección crónica o traumatismo.

“Si la persona tiene un espacio o hueco en el interior de este órgano, la cepa podría trasladarse hacia la faringe y llegar a la vía aérea respiratoria”, dice Yerovi.

Serrano, quien labora en el Eugenio Espejo de Quito, señala que hasta el momento no se ha reportado este tipo de casos en el hospital. Tampoco se han registrado síntomas relacionados, como falta de audición o dolores a nivel de oído producto del virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (234)
No (78)