5 de mayo de 2018 00:00

En Cotopaxi se afinan planes para atraer a las aerolíneas

El aeropuerto es utilizado para los vuelos logísticos de las Fuerzas Armadas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El aeropuerto es utilizado para los vuelos logísticos de las Fuerzas Armadas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Aeropuerto Internacional Cotopaxi no ha recibido nuevas aerolíneas, a pesar de la vigencia del subsidio del 40% a los combustibles para quienes utilicen esas instalaciones.

La iniciativa pretendía incentivar la conectividad y reducir las tarifas del transporte desde la firma del Decreto 204 en noviembre del 2017.

Han transcurrido seis meses y en Latacunga las autoridades locales continúan impulsando reuniones con el fin de conocer los avances que permitan operar a las aerolíneas. La última se realizó el 3 de mayo del 2018 en el salón de la Prefectura.

Los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informaron sobre el avance de los trámites y las inquietudes de las aerolíneas de pasajeros, que han mostrado interés para volar desde Latacunga.

Según Jéssica Alomía, subsecretaria de Transporte Aéreo del MTOP, la provincia no cuenta con una capacidad hotelera con categoría cuatro y cinco estrellas para recibir a 150 pasajeros y una tripulación. La funcionaria aseguró que las compañías aéreas son “exigentes”, en el caso de que el avión no pueda despegar por factores climatológicos, mecánicos y otros, y se tuviera que suspender el vuelo.

Uno de los ejemplos que puso Alomía fue el interés del grupo Viva, con operaciones en Colombia y Perú. Según la funcionaria, la compañía que oferta vuelos a bajo costo estuvo interesada en operar desde Latacunga pero decidió hacerlo desde Quito.

“El tema de pasajeros es complejo, porque representa exigencias. Necesitamos identificar un plan de contingencia en caso de un accidente aéreo, suspensión de un vuelo u otro percance”, indicó Alomía.

Esta explicación puso en alerta a los empresarios de hoteles, agencias de viaje y cámaras de Comercio de Latacunga.

En Cotopaxi hay 99 centros de hospedaje registrados en el Ministerio de Turismo. Estos se localizan en la capital de la provincia, Salcedo y Pujilí.

Para eso, organizan una reunión con los representantes de turismo y comercio de Tungurahua. “Podemos hacer alianzas que nos permitan cubrir la demanda que exigen las aerolíneas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Jérez.

La tarifa de alojamiento corporativa en uno de los hoteles de Ambato es de USD 47 a 60. Mientras que la movilización entre las dos urbes tiene un promedio de USD 10. Cuatro de los 314 lugares de hospedaje que hay en Tungurahua son de categoría cuatro estrellas.

Mónica Suárez, integrante de la Cámara de Turismo de Tungurahua, indicó que el sector colaborará con la reactivación de la terminal aérea. “Entre Ambato y Latacunga hay una ruta corta, no así con Quito que depende del sector al que se dirija y a la hora que se movilice. Hay hoteles en la urbe que brindan el servicio de transporte de ida y vuelta”, indicó Suárez.

El MTOP informó que en los tres primeros meses de este año se registraron 400 vuelos entre transporte de personal de las Fuerzas Armadas, y pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

Unas 900 personas se movilizaron desde Latacunga a diferentes sectores del país. Entre los principales usuarios están los militares, familiares de los uniformados y otros.

Al arribar al aeropuerto de Latacunga los usuarios deben caminar dos cuadras para tomar un taxi. En esta zona del norte de la urbe trabajan alrededor de 200 taxistas agremiados en cuatro cooperativas.

Marcelo Mosquera, presidente de la Cooperativa Multifamiliares FAE, contó que los socios están capacitados para movilizar a los viajeros.

Ellos recibieron cursos de atención al cliente, buenas prácticas y otros. “Esperamos que las autoridades den paso para que los turistas puedan llegar a Latacunga”, sostuvo Mosquera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)