Flujos de lodo y escombros en el volcán Sangay; IG r…
Keiko Fujimori niega las esterilizaciones forzadas e…
Estos son los tiempos para la segunda dosis de las v…
Mujer terminó en la cárcel y sin profesión tras agre…
Contraloría dice que la infraestructura destinada a …
Arranca inmunización para 184 jueces de Guayaquil, D…
¿Cómo será el proceso de vacunación el fin de semana…
Ocho armas de fuego y municiones incautó el Ejército…

En Cotacachi, Imbabura, se realiza el primer ejercicio para acreditación de brigadas forestales del Ecuador

En Cotacachi, Imbabura, se instaló el centro de operaciones para la certificación de bomberos forestales. Fotos: Municipio de Cotacachi

En Cotacachi, Imbabura, se instaló el centro de operaciones para la certificación de bomberos forestales. Fotos: Municipio de Cotacachi

En Cotacachi, Imbabura, se instaló el centro de operaciones para la certificación de bomberos forestales. Foto: Municipio de Cotacachi

Siete equipos de los cuerpos de bomberos de Cotacachi, Otavalo, Ibarra, Guaranda, Loja y Los Ríos iniciaron este 15 de abril de 2021 los ejercicios para la acreditación de sus Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

Con esta certificación se busca que el país cuente con grupos especializados para el control y liquidación de incendios forestales. La actividad está a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias y cuenta con observadores internacionales de Francia.

Antes del inicio de actividades, en la Plaza del Sol, en el cantón Cotacachi, en Imbabura, sede del encuentro, se desarrolló una ceremonia de inauguración.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito y jefe de la Primera Zona de Bomberos, que abarca a 13 provincias, explicó luego del terremoto del 2016, que azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas, se dio inicio a través del Servicio de Riesgos a procesos de acreditación para fortalecer cada uno de los modelos de respuesta que requiere el país.

De esta forma, en el 2017 se hizo el primer ejercicio de acreditación de equipos especializados en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas.

Ahora cooperan con personal y logística como evaluadores para este proceso de acreditación para brigadas forestales.

En el estadio de la Parroquia de Imantag se instaló el centro de Operaciones, actividades que se encuentran a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Foto: Municipio de Cotacachi

Los participantes instalaron en el estadio de la parroquia de Imantag el centro de operaciones y los respectivos campamentos. Cada escuadra arribó con tanqueros de abastecimiento, ambulancias y vehículos de rescate, que cuentan con equipos y herramientas para sofocar el fuego.

Unos 20 bomberos de Cotacachi y Otavalo integran uno de los equipos que buscan el reconocimiento BRIF. Geovanny Zamora, jefe de Bomberos del primer cantón, explicó que durante dos días deben superar los escenarios que los evaluadores han diseñado para esta práctica. Alrededor de las 13:00 se cumplía el primer ejercicio de simulación.

En la brigada del Cuerpo de Bomberos de Ibarra hay 16 elementos activos que buscan ser reconocidos como especialistas para este tipo de desastres. Ellos cuentan con el apoyo de cuatro personas que laboran en el comando de apoyo de telecomunicaciones, que tienen equipos de dron y un GPS, para identificar las zonas de una quema forestal.

El alcalde Auki Tituaña señaló que mientras los bomberos planifican y se preparan, los ciudadanos pueden trabajar, servir y producir con la seguridad de su vigilancia.