26 de August de 2009 00:00

Cosurca fue multada en Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja 

La empresa Constructora del Sur (Cosurca), de propiedad de Fabricio Correa, acumula una multa de USD 1 550 diarios, por incumplir los plazos en el asfaltado de una vía en la capital lojana.

Es la avenida Villonaco, de 3,2 kilómetros, que sirve para mejorar la comunicación entre el centro y la zona occidental de la urbe. El contrato se firmó con el Municipio de Loja, en septiembre de 2008, y debió acabar en seis meses. El Cabildo  dio dos prórrogas. La última venció el 24 de mayo y la obra no concluyó.



Las obras de Cosurca
La vía Alamor-Lalamor, de 85,5 kilómetros, fue contratada en octubre de 2008. La inversión es de USD 29,09 millones y se ejecuta en los cantones Puyango, Pindal y Zapotillo.
La carretera Alamor-Celica-El Empalme, de 50 kilómetros, fue contratada por USD 11,54 millones.Un día después, el Municipio aplicó la multa. El alcalde, Jorge Bailón, dijo que no permitirá una afectación a los intereses de la entidad ni de los ciudadanos.

En medio de la presión, Cosurca terminó los trabajos el 16 de este mes. Pero el Municipio, con el informe del fiscalizador de la obra, Jaime Vásquez, pidió a Cosurca  que mejore la calidad del asfalto en un tramo de 925 metros. Ahora se ejecuta esa labor.

“En este tramo, por fallas de la maquinaria, hubo espesores diferentes en la carpeta asfáltica y sin las características geométricas esperadas. Por esas razones se mandó a colocar un sello asfáltico”, señala Vásquez.

Mientras no concluyan esas rectificaciones y la obra sea aceptada, la multa seguirá vigente y el monto total será descontado en la planilla final de liquidación.

Ayer, un equipo de Cosurca trabajaba en esas tareas, en el sitio Obrapía. Desde allí hasta el barrio Las Acacias se evidenció el levantamiento de la carpeta asfáltica, para el mejoramiento.

Según Daniel Valdivieso, ex gerente y actual encargado del Área Técnica de Cosurca, fue difícil cumplir el contrato en seis meses. “Al inicio tuvimos que esperar que se construyan las obras de infraestructura básica. Luego tuvimos dificultad por el clima. También nos afectó un derrumbe de magnitud en el barrio Vicente Rocafuerte”.

Él cree que las multas son una amenaza de la Fiscalización, pero que no son efectivas. “La empresa ya concluyó la obra y ahora solo hace algunas correcciones”.

A más de la ampliación del  plazo, la constructora subió en más de USD 200 000 el monto inicial del contrato, que fue de USD 792 000. Esa alza sirvió para colocar material de mejoramiento, cuyas cantidades estuvieron subestimadas.

El Fiscalizador reconoció que no estaba contemplada la mala calidad del terreno, en un tramo que fue  mejorado. También se edificaron unos 1 200 metros de subdrenes.

Para los moradores de los barrios que une esta vía, los cuestionamientos no tienen mayor importancia. “Esperar un año no fue problema, porque hemos vivido 20 años en medio del polvo, lodo y la falta de servicio de transporte”, dice Rosa Cuenca, moradora de Obrapía. Una opinión similar tiene Noemí Bailón, de Las Acacias.

Ella cuenta que desde hace siete meses, cuando ya estuvo asfaltada la mayor parte de la vía, los buses pasan cada 10 minutos. Antes esperaba 30 minutos.

Esta obra no es la única que ha sido ejecutada por Cosurca en Loja  y ha recibido críticas. La ampliación y mejoramiento con asfalto de la vía Alamor-Lalamor (85,5 kilómetros) se ejecuta por USD 29,09 millones.

El proyecto está en marcha, pese a que la decisión del Ejecutivo de terminar unilateralmente los contratos que vinculan a Fabricio Correa con el Estado puso en riesgo su avance. Según Gustavo Pacheco, director de la fiscalizadora Conscamsol, la obra está lista en un 25%. 

Para el titular (e) de la Dirección de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Loja, Alfonso Peña, la otra vía: Alamor-Celica-El Empalme también avanza a buen ritmo. “Ambas obras seguirán mientras el MTOP no disponga su paralización”. El funcionario aseguró que cuando ya se tome la decisión, lo hará por escrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)