20 de June de 2009 00:00

Cosurca intenta mostrar otra cara

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

La Empresa Constructora del Sur (Cosurca) quiso mostrar que trabaja con tranquilidad a pesar de las críticas que recibe su propietario Fabricio Correa.
 
Para su gerente,   Daniel Valdivieso, la firma “mantiene su espíritu lojano”,  a pesar de pertenecer a una empresa panameña. El jueves último, el funcionario  preparó una explicación para la prensa. Fue un discurso antes de iniciar un recorrido por las obras que realiza en la zona.
 
“No es una empresa de papel, como es la preocupación del Presidente Rafael Correa”, dijo. Su argumento fue que  el capital que genera   se queda  en el país.

La constructora  -según Valdivieso- fue vendida al consorcio panameño International Energy Overseas, de propiedad de Fabricio   Correa,  después de la adjudicación de  dos construcciones de Cosurca. Estas obras son la construcción del tramo Alamor-Zapotillo-Lalamor, que es parte del Eje Vial 2 de Integración Fronteriza con Perú y una  construcción en el  riego Zapotillo (ver recuadro).
 
Mauricio Albán, gerente de obra en la carretera  Alamor-Zapotillo-Lalamor, explicó que la obra  avanza dentro de lo programado. Los trabajos comenzaron en enero de este año.

Según lo previsto en el contrato, la obra civil consta de tres tramos que miden 85,5 kilómetros  en total. Está fiscalizada por firma guayaquileña Comscampsol y el monto es de USD 29,92 millones. La construcción  debe terminar en noviembre de 2010.

Otra obra a cargo de Cosurca es  tramo Alamor-Pindal (que tiene una extensión de 22,2 kilómetros). La vía une a  las comunidades Y de Alamor-Chauqinal,12 de Diciembre, Gramadales, Tabacales, Paparango y Pindal.

En ella  los trabajos se pararon y no hay ningún avance. Eliécer Valencia, presidente de la Junta Parroquial de Chaquinal, ve aún lejana la posibilidad de que la carretera sea  habilitada.
 
“Hay escasa maquinaria. Así no hay esperanza de que nos mejoren el acceso de 1 350 m a Chaquinal. Por eso vamos a insistir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas”. Pero Albán asegura que estos trabajos están programados a partir del próximo año.

El tramo de Pindal a Zapotillo (42,18 km) prevé concluirlo en mayo del próximo año. En este tramo que pasa por las comunidades Pindal,
La Rota, Quillusara, Sabanilla, Saucillo, la Ceiba y Zapotillo se hacen rellenos para ampliar de 7,5 m a 10,3 m de ancho.

Además, está ejecutada una variante en el km  9 para mejorar el trazado geométrico de la vía y se evacúan las actuales cunetas. También hay colocación se geotextil y geomalla para evitar contaminación de material pétreo.

El tercer tramo es de apertura nueva (21,17 km), allí se construyeron  alcantarillas de cajón y los estribos y excavaciones para los ocho puentes previstos.

 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)