23 de mayo de 2018 15:57

USD 540 000 le ha costado al Municipio de Quito atender 44 amenazas de bomba

En una reunión del Comité de Seguridad de Quito se presentó el informe de los costos por la atención de las Amenazas de Bomba. Foto: EL COMERCIO.

En una reunión del Comité de Seguridad de Quito se presentó el informe de los costos por la atención de las Amenazas de Bomba. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En cada atención a una amenaza de bomba reportada en Quito se han utilizado USD 12 276, 72, solo desde el Municipio capitalino, en este año. En total han sido 44 eventos atendidos en la capital desde febrero del 2018.

Esta evaluación fue presentada en una nueva reunión del Comité de Seguridad de Quito, que se realizó la mañana de este martes 22 de mayo del 2018.

Juan Zapata, Secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano, dijo que en total solo el Municipio ha destinado USD 540 000 para estos eventos. En esta cantidad no están incluidas las pérdidas de los negocios que se ven perjudicados por una evacuación durante un reporte de amenaza.

Zapata informó además que 24 entidades ya han entregado su plan al nuevo Comité, los mismos que serán revisados e incluidos en una exposición de los avances realizados ante el Concejo Metropolitano. Este encuentro será el próximo miércoles 30 de mayo.

“Queremos que el Concejo nos apruebe este avance que está ya en un 80%”, dijo Zapata. Tras esta presentación, la idea es que el Cabildo autorice la formación de una Sub Comisión técnica conformada por delegados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU911, Ministerio del Interior y del Municipio.

Dentro de la Mesa 1 de este nuevo organismo, donde se revisan las normativas necesarias para los temas de seguridad, Zapata dijo que ya se han elaborado esquemas para normar el estacionamiento en los alrededores del aeropuerto internacional de Quito y de los centros comerciales. Estos últimos, agregó, deberán ejecutar un mínimo de dos simulacros de amenaza de bomba al año.

Otro de los avances de este Comité es la identificación de 161 entidades estratégicas prioritarias sensibles que tiene la ciudad. Algunas de estas son las tomas de agua, el aeropuerto, los túneles, edificaciones y sitios patrimoniales, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)