Cuatro detenidos en Costa Rica por tráfico de migrantes cubanos que provenían de Ecuador y Perú

La Policía Profesional de Migración de Costa Rica arrestó el 10 de mayo de 2017 a cuatro personas, entre ellas un oficial migratorio, como sospechosos de integrar una banda que traficaba ciudadanos cubanos hacia México con documentos falsos.

Las autoridades efectuaron allanamientos en dos viviendas en San José y en una de Alajuela (centro) y arrestaron al líder de la organización de apellido Gallard, conocido como "Zurdo", quien es naturalizado costarricense.

Otro de los detenidos es Rodríguez Mora, funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, destacado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país.

Según la investigación, este grupo captaba migrantes en Cuba, desde donde los movilizaban hasta Ecuador por aire, y luego iniciaban una travesía por Perú, Costa Rica y finalmente México, país desde el que luego buscaban ingresar a Estados Unidos.

"Los migrantes viajaban vía aérea con documentación fraudulenta. Uno de los eslabones principales de esta organización era el oficial de Migración, Rodríguez Mora, quien se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de los migrantes en condición irregular, portando documentación falsa como pasaportes y visas extranjeras", explicó la DGME en un comunicado.

Cuando los migrantes llegaban a Costa Rica la organización ilegal se encargaba de albergarlos en las viviendas allanadas hoy, mientras les confeccionaban documentos de viaje falsos con los cuales podían viajar a México. Por todo el trámite se sospecha que les cobraban USD 16 000 a cada migrante.

"La defensa por los derechos humanos es una práctica institucional que se demuestra a través de estos allanamientos. Asimismo, afianzamos la lucha anticorrupción dentro de la institución, demostrando que no se tolerarán actos corruptos ni que atenten con la visión humanitaria del país", dijo la directora de Migración, Gisela Yockchen.

Los detenidos se exponen a un máximo de 10 años de cárcel por el delito de tráfico de personas.

En el operativo de hoy participaron la Policía Profesional de Migración, la Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y el Ministerio de Seguridad.

Suplementos digitales