9 de abril de 2019 15:36

Costa Rica celebra apoyo de EE.UU. para labores humanitarias y de seguridad

Donald Trump acusa a presidente de Colombia por 'dejar salir drogas del país'. El mandatario de Estados Unidos señaló que 'hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente'. Foto: AFP

Costa Rica alude sobre  el apoyo de Estados Unidos  a las labores humanitarias y seguridad , que involucra el narcotráfico Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Costa Rica destacó este martes 9 de abril del 2019, la importancia del Programa de Capacitación Aérea de Estados Unidos para la atención de emergencias, la entrega de ayuda humanitaria y el combate al narcotráfico.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, subrayó que su país es el que más droga decomisa en la región centroamericana y por ello la importancia de reforzar ese trabajo con el apoyo de Estados Unidos.

Alvarado participó este martes en un acto oficial en el que recibió la donación de cuatro helicópteros por parte de Estados Unidos y en el que se anunció la capacitación del personal para la operación de las aeronaves.

"Contamos con la enorme dicha de tener a la embajadora (de EE.UU.) Sharon Day. Ella es una trabajadora incansable por nuestro país y las relaciones bilaterales. Este tipo de operación viene a reforzar la seguridad en muchos campos", expresó Alvarado.

Los helicópteros no artillados modelo UH-IST, valorados en 48 millones de dólares, serán utilizados por el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad de Costa Rica para efectuar rescates, entregar ayuda humanitaria, transportar equipo y personal a zonas remotas, labores de vigilancia y en las interdicciones marítimas y aéreas.

Los cuatro helicópteros forman parte del Programa de Capacitación Aérea que Estados Unidos tiene con Costa Rica; proyecto que indica que las aeronaves se transferirán de manera permanente, al cabo de dos años, al Servicio de Vigilancia Aérea.

Las aeronaves llegaron el pasado 8 de marzo a Costa Rica y Estados Unidos se encargará de la capacitación de los pilotos y el mantenimiento por dos años.

Cada aeronave tiene una capacidad para 15 personas (3 tripulantes y 12 pasajeros), cuentan con dos motores, una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora, así como una capacidad de carga de 3 316 92 kilos y un rango de cobertura de 337,10 kilómetros.

El Programa de Capacitación Aérea de Estados Unidos se puso en marcha en Costa Rica en 2009 y es desarrollado por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, en alianza con el Gobierno de Costa Rica.

Su principal objetivo es apoyar al Gobierno costarricense con el fortalecimiento de sus operativos para combatir el tráfico ilegal de drogas y las actividades criminales"Nuestra asistencia inició mucho antes de la llegada de estos helicópteros y continuará mucho después de la finalización del periodo de dos años.

Nosotros no estamos trayendo hasta Costa Rica estas cuatro aeronaves para desearles mucha suerte con ellas. Este es un programa enfocado en llevar hasta el siguiente nivel la logística, mantenimiento y administración que apoyará el éxito a largo plazo", declaró la embajadora Day.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública indican que Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33,6 toneladas de cocaína durante 2018, mientras que en 2017 fue de 30 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)