18 de September de 2009 00:00

Costa Rica promoverá reinicio de negociaciones con UE sin Honduras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San Jose, AFP

Costa Rica promoverá ante la Unión Europea  (UE) un cambio de mandato que permita desbloquear las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, estancadas tras el golpe de Estado en Honduras, informó el ministro de Comercio costarricense, Marco Vinicio Ruiz.

El actual mandato negociador de la UE establece que las negociaciones sean con el bloque centroamericano, lo cual impide el reinicio sin la presencia de Honduras, cuyo régimen de facto no es reconocido por la comunidad internacional.

“En este momento la parte política gana el pulso. Mi posición es gestionar el cambio de mandato, aunque tarde tres meses, para no quedar amarrados si no se resuelve lo de Honduras ” , afirmó Ruiz en declaraciones que divulgó el viernes la prensa local.

“Creemos que existen muchos temas políticos que la Comisión Europea (que negocia en nombre de la UE) está valorando y que ellos tienen que seguir un mandato que es como una camisa de fuerza y no les permite negociar con uno, dos o tres países, sino con todo el bloque ” , agregó.

Ruiz enfatizó que “ lo mejor es continuar sin Honduras, pero ésta es mi posición, no la de Centroamérica ” .

Además recordó que la UE exige para el reinicio de las negociaciones el retorno al poder del mandatario depuesto Manuel Zelaya, pues desconoce al régimen de facto de Roberto Micheletti.

Afirmó que la UE no reconocerá al gobierno que resulte de los comicios del 29 de noviembre si son realizados por el gobierno de facto, lo cual impedirá que las negociaciones puedan ser reiniciadas, “ por lo que mejor es que de una vez se busque aprovechar el tiempo y cambiar el mandato ” .

Ambas regiones negocian desde hace casi dos años un Acuerdo de Asociación que incluye tres pilares que son: comercio, diálogo político y cooperación.

Al momento del golpe de estado en Honduras, las partes se disponían a celebrar la última ronda de la negociación en julio para firmar el acuerdo a comienzos de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)