26 de septiembre de 2019 19:51

La corvina, el seco de chivo y el encocado de camarón triunfaron en ‘La ruta gastronómica de los mercados’

El seco de chivo fue uno de los platillos victoriosos que triunfaron en ‘La ruta gastronómica de los mercados’ este jueves 26 de septiembre del 2019. Foto: Luis Rodríguez/ EL COMERCIO

El seco de chivo fue uno de los platillos victoriosos que triunfaron en ‘La ruta gastronómica de los mercados’ este jueves 26 de septiembre del 2019. Foto: Luis Rodríguez/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La corvina, el seco de chivo y el encocado de camarón fueron los platos ganadores de la gran final del concurso ‘La ruta gastronómica de los mercados’ que se efectuó la tarde la tarde de este jueves 26 de septiembre del 2019 en el Mercado La Carolina (Iñaquito), en el norte de la capital.

El evento fue organizado por el Municipio de Quito para promover la riqueza culinaria del país que puede ser degustada en cualquiera de los 55 mercados de la capital. Los comerciantes de los centros de abastos, funcionarios municipales, invitados y un grupo de 26 turistas extranjeros disfrutaron, desde las 10:00, de platos típicos como hornado, guatita, tortillas de papa, fritada, caldo de patas, caldo de manguera, yahuarlocro, ceviche, cuy asado, patas de chancho, encebollado y otras delicias, acompañados de música en vivo.

Mauricio Armendáriz, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, manifestó que "aquí es donde se encuentran los sabores y saberes de la cocina en Quito". Esta fue una de las entidades que apoyó el evento que se prolongó durante varios días.

Luego de dos semanas de rigurosas degustaciones, el jurado conformado por representantes de la Asociación de Chefs, eligió a los 30 mejores platillos de los centros de comercio. Los clasificados a la final representaron a 20 mercados de la capital.

Además de la buena preparación y los secretos culinarios, para esta edición se tomaron en cuenta aspectos como creatividad en el montaje del plato, limpieza e higiene, presentación del comerciante y la promoción del producto.

El hornado también fue uno de los platillos apetecidos por los asistentes este jueves 26 de septiembre del 2019. Foto: Luis Rodríguez/ EL COMERCIO

El hornado también fue uno de los platillos apetecidos por los asistentes este jueves 26 de septiembre del 2019. Foto: Luis Rodríguez/ EL COMERCIO

A las 15:25 se anunciaron los triunfadores. Fernando Granda fue el ganador de la Ruta gastronómica con su plato de corvina. Este puede ser degustado en el Mercado Santa Clara, en el centro norte de Quito, donde Granda las vende acompañado de papas cocinadas.

El segundo lugar lo obtuvo Norma Cabezas, del Mercado La Carolina, por su plato estrella, el seco de chivo. El encocado de camarón, de Angélica Chávez, del Mercado de El Quinche, ganó el tercer puesto.

"Esto es el comienzo de una gran ruta. Es un verdadero orgullo estar aquí. La ruta gastronómica será de orgullo no solo nacional, sino internacional", manifestó el director de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio, Fernando Pareja. Él hizo la entrega de la medalla para el primer lugar. El ganador también se hizo acreedor a un curso de inglés.

En el concurso participaron los caseritos de los mercados de San Roque, Comité del Pueblo, Santa Clara, Alangasí, Mitad del Mundo, San Francisco, Chiriyacu, Central, Chimbacalle, Tumbaco, Conocoto, América, Cotocollao y otros del Distrito.

31 platos fueron escogidos para la gran final. Entre estos se encontraba el hornado, ville, cariucho, colada morada, dulce de zapallo, corvina, choclo con fritada, mote con chicharrón, encebollado, espumilla, seco de chivo, entre otros.

Los asistentes contaron con espacios donde degustaron los platos típicos acompañados de deliciosos

"Me encantan las famosas corvinas y por eso me di un salto por aquí", señaló Saulo Heredia. Al final, los asistentes y los caseros pudieron disfrutar con un baile amenizado por la banda del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)