9 de mayo de 2020 16:56

¿Las cortes provinciales y la Corte Nacional de Justicia reiniciarán su trabajo?

Tres magistrados de la Corte Nacional de Justicia no autorizaron levantar el sigilo bancario. Otros no remitieron al Consejo de la Judicatura información de sus bienes.

Las actividades de la Corte Nacional de Justicia se restablecerán parcialmente en las Cortes Provinciales. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Belén Rosero

El Consejo de la Judicatura (CJ) restableció parcialmente las actividades judiciales en la Corte Nacional de Justicia y en las Cortes Provinciales. La atención, en la mayoría de servicios, fue suspendida luego de la declaratoria del estado de excepción a propósito de la pandemia del coronavirus.

La idea de esta nueva decisión es que desde el lunes, 11 de mayo del 2020, los magistrados puedan resolver los procesos judiciales que se encontraban pendientes.

Para que se desarrollen las audiencias, la disposición es usar los medios telemáticos y plataformas virtuales de videoconferencia.

El sistema virtual se priorizará para los magistrados que tengan más de 60 años de edad, para las juezas que se encuentren embarazadas, en periodo de lactancia o que tengan enfermedades crónicas.

Desde el lunes 11, además se implementará una ventanilla virtual para que los abogados presenten pedidos judiciales, como solicitudes de aclaración y ampliación de sentencias o apelaciones de fallos.

Para los trámites, en las páginas web del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional estará disponible un formulario que debe ser llenado y enviado con firma electrónica.

Además, se habilitarán ventanillas físicas en las oficinas judiciales. La intención es que los usuarios puedan presentar los escritos. La Judicatura establecerá un mecanismo de turnos para evitar que se presenten aglomeraciones.

La autoridad fijó estos lineamientos para la Corte Nacional:

1.- Se receptarán escritos de forma electrónica en las ventanillas digitales implementadas por la Judicatura, a través de www.funcionjudicial.gob.ec

2.- Únicamente se receptarán escritos de forma física en la planta baja del edificio de la Corte Nacional, en Quito, a través de ventanillas que se han adecuado para el efecto; precautelando la seguridad tanto de los usuarios como de servidores judiciales. El horario de atención para la presentación física de documentación es de 08:00 a 12:00.

3.- Los jueces y conjueces de la Corte Nacional despecharán las causas de forma interna, presencial y telemática.

4.- Se procederá a reagendar las audiencias y diligencias señaladas con anterioridad a la resolución N.- 04-2020, de forma telemática; salvo las que excepcionalmente se requieren efectuar de forma presencial. En ese caso se aplicará el Protocolo de Bioseguridad de la Corte Nacional de Justicia, garantizando las medidas descritas.

5.- La documentación dirigida a la Presidencia de la Corte Nacional se receptará a través del correo [email protected]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)