Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades
Gobierno espera firmar en agosto acuerdo con el FMI
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…

Corte Nacional deberá resolver pedido de exdueños de Filanbanco para que se archive su juicio

El pedido está planteado y el caso deberá resolver la Corte Nacional de Justicia.

La defensa de los hermanos William y Roberto Isaías recurrieron al Código Integral Penal para pedir que se archive el caso porque el delito por el que fueron condenados habría dejado de existir en la nueva norma penal. Los dos fueron condenados en abril del 2012 a ocho años de prisión por delito de peculado.

¿Pero qué dice el Código Penal sobre este delito? En el artículo 278 se indica que los servidores públicos que abusen, apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

La defensa de los hermanos Isaías habla se refiere al término malversación y asegura que con el nuevo Código ese delito desaparición.

De hecho, en el Código aparece solo en el artículo 208 relacionado al ocultamiento y otros actos fraudulentos “en beneficio del fallido”. Allí se dice que serán sancionados con cárcel de seis meses a dos años (…) “el síndico de la quiebra culpado de malversación en el desempeño de su cargo”.