26 de mayo de 2018 12:14

Corte de Gibraltar falla de nuevo a favor de Chevron en litigio sobre Ecuador

Una foto de archivo muestra a personal técnico de perforación que realiza una excavación para muestreo de terreno en la Joya de Los Sachas en el primer día de inspección por el juicio contra Chevron y Texaco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una foto de archivo muestra a personal técnico de perforación que realiza una excavación para muestreo de terreno en la Joya de Los Sachas en el primer día de inspección por el juicio contra Chevron y Texaco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La División Civil de la Corte Suprema de Gibraltar ordenó compensar con una suma de 38 millones de euros a la petrolera de EE.UU. Chevron dentro de un litigio que mantiene desde hace años en tribunales de varios países a raíz de una denuncia por daños medioambientales en la Amazonía ecuatoriana.

La corte gibraltareña, según un aviso judicial al que ha tenido acceso Efe, otorga a Chevron una compensación en concepto de daños e intereses y además impide a los acusados volver a emprender acciones legales dentro de este caso contra la petrolera.

El aviso judicial, fechado el pasado 14 de mayo del 2018, afecta a tres personas, al Frente de Defensa de la Amazonia y a la empresa Servicios Fromboliere.

Uno de las tres personas afectadas por la decisión judicial conocida hoy (26 de mayo) es el ecuatoriano Pablo Fajardo, socio del abogado estadounidense Steven Donzinger y director de la firma Amazonia Recovery, la empresa creada en 2012 en Gibraltar que presentó la demanda inicial planteada en Ecuador contra la petrolera por daños ambientales.

Los daños que eran motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo principalmente en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonía ecuatoriana.

Texaco, que explotó el petróleo en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, acusó a su vez a la empresa estatal Petroecuador de los daños ambientales, alegando que después de su salida del país en 1990 esa empresa se había hecho cargo de los campos en los que operaba.

Una sentencia de la justicia de Ecuador condenó a Chevron en 2013 a una multa de USD 9 500 millones, pero posteriormente la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, al considerar que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.

El juez de Manhattan Lewis Kaplan sentenció el 4 de marzo de 2014 que, entre otras irregularidades, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano había fallado en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes a cambio de USD 500 000.

Tras conocerse el fallo, el vicepresidente jurídico y director legal de Chevron, R. Hewitt Pate, consideró en un comunicado remitido a Efe que el "esquema fraudulento contra Chevron Corporation continúa desmoronándose".

Hace casi tres años, en diciembre de 2015, la Corte Suprema de Gibraltar ya otorgó a Chevron una compensación de USD 28 millones  por daños en costes legales en una demanda que presentó allí contra la firma Amazonia Recovery.

Dentro de ese proceso judicial, que Fajardo no atendió, la Justicia de Gibraltar decidió emitir una sentencia en rebeldía contra Amazonía, con la compensación mencionada en favor de Chevron, y además prohibió a esa compañía seguir participando en el litigio comenzado inicialmente en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)