29 de September de 2009 00:00

Corte de Sucumbíos designó nuevo juez en el caso Chevron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Una corte de Ecuador designó a un nuevo juez para que lleve el millonario juicio contra la petrolera estadounidense Chevron, tras aceptar la excusa del cuestionado magistrado Juan Núñez para seguir en el caso, reveló hoy una resolución.

La Corte de Sucumbíos, donde se lleva el histórico juicio por 27 000 millones de dólares planteado por comunidades indígenas, resolvió que Nicolás Zambrano continuará con el proceso legal que lleva unos 16 años.

"Existe un pronunciamiento unánime de los miembros de la sala única de la Corte (...) admitir la excusa que hace el doctor Juan Núñez", dice la resolución a la que tuvo acceso Reuters.

Además, resolvió "enviar los autos (declaraciones) al juez Nicolás Zambrano para que (...) avoque conocimiento y continúe con el trámite en el juicio de indemnización de daños y perjuicios ambientales", agregó el documento.

A inicios de mes, Chevron había acusado al juez y a otros supuestos funcionarios del Gobierno de estar involucrados en una trama de soborno de 3 millones de dólares, y presentó videos como evidencia que llevó a una investigación en Ecuador.

En los videos, Núñez aparece anunciado un fallo en contra de la petrolera estadounidense, pese a que el juicio aún no ha concluido. Chevron solicitó la destitución del juez y que se anulen las decisiones anteriores adoptadas durante el proceso.

Núñez, quien decidió separarse del juicio para "garantizar transparencia e independencia en la administración de justicia", tenía previsto emitir una sentencia hasta fines de año.

Pero el cambio de juez podría retrasar un fallo final en el juicio, en el que las comunidades acusan a Texaco -que Chevron compró en el 2001- de verter millones de litros de agua con crudo al ambiente mientras operaba en territorio ecuatoriano.

"En el fondo no va afectar mayormente porque cualquier juez que conozca la causa debe hacerlo del estado en que se encuentre en adelante. Pero va afectar en el tiempo", dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

La segunda mayor petrolera de Estados Unidos se ha quejado repetidamente de la interferencia del Gobierno en el caso, por lo que pidió un arbitraje contra Ecuador en la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya bajo las leyes de comercio internacional de Naciones Unidas.

El Gobierno ha negado cualquier interferencia. Sin embargo, el presidente Rafael Correa ha señalado su deseo de que los indígenas ganen el juicio. La Procuraduría, que actúa como abogado del Estado ecuatoriano, ha señalado que defenderá al país con "entereza y solidez jurídica" ante el arbitraje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)