13 de abril de 2020 13:18

Corte Nacional recomienda que jueces impongan medidas alternativas a la prisión preventiva por la emergencia

Habitualmente, en Quito, la asistencia se firma en la Unidad de Flagrancia. Foto: EL COMERCIO

Habitualmente, en Quito, la asistencia se firma en la Unidad de Flagrancia. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Rosero

La Corte Nacional de Justicia sugirió a los jueces que impongan a los procesados por delito flagrantes medidas alternativas a la prisión preventiva. La idea es evitar la propagación del coronavirus en el sistema carcelario del país.

A través de un comunicado público, el alto Tribunal justificó su pedido por "las condiciones generales del sistema carcelario ecuatoriano y el estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país por la rápida propagación del covid-19".

Por eso la recomendación de "privilegiar la imposición de medidas cautelares a la prisión preventiva en casos de delitos flagrantes para coadyuvar el aislamiento social y resguardar la salud pública".

El Código Orgánico Integral Penal (art. 522) establece que para asegurar la presencia de un procesado al juicio, el magistrado puede disponer medidas alternativas a la prisión como la prohibición de salida del país, el uso de un grillete electrónico, arresto domiciliario o la obligación de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

Además, la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, recordó que la Comisión de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos determinó que en el caso de las personas de la tercera edad, que tengan enfermedades catastróficas y mujeres embarazadas se deben evaluar las solicitudes de beneficios penitenciarios y plantear medidas alternativas a la cárcel.

De hecho, el pasado 11 de abril del 2020 el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó el primer caso de coronavirus en un guía penitenciario en un centro de rehabilitación de Quito.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)