31 de julio de 2020 15:01

Corte de Nueva York negó pedido de fondos que buscaban detener renegociación de la deuda de Ecuador

Imagen referencial. Firmas de inversión decidieron plantear un juicio en contra el Gobierno de Ecuador el pasado 29 de julio. Foto: archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Firmas de inversión decidieron plantear un juicio en contra el Gobierno de Ecuador el pasado 29 de julio. Foto: archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 46
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una Corte de Manhattan (Nueva York) negó la demanda que presentaron las firmas de inversión Contrarian Capital Management LLC y GMO LLC en contra del Gobierno de Ecuador en el marco del proceso de renegociación de la deuda externa, según confirmó el asesor del Régimen, Augusto de la Torre.

Este viernes 31 de julio del 2020, la defensa de Ecuador y los demandantes presentaron una ampliación de argumentos, como parte del proceso.
De ahí que la jueza de esta Corte, Valerie Caproni, negó el pedido de los dos fondos.

El pasado 29 de julio, estas firmas de inversión decidieron plantear un juicio en contra el Gobierno de Ecuador alegando que el proceso de renegociación de la deuda es "coercitivo en extremo".

Por la demanda, ayer (30 de julio del 2020) el Ministerio de Finanzas decidió extender el plazo de votación para que los acreedores decidan sobre la propuesta de reestructuración de Ecuador. Inicialmente la votación estaba prevista para hoy, 31 de julio, pero la fecha se amplió hasta el lunes 3 de agosto.

Los dos fondos habían pedido a la Corte detener el proceso de renegociación y que se instaure una audiencia para que el juez escuche los argumentos de los demandantes y para que los acreedores que han aceptado ya la oferta del Ecuador, la puedan retirar si lo desean.

En la demanda, las firmas señalan que el Gobierno Ecuador “hizo declaraciones falsas y engañosas de hechos materiales y omitió hechos materiales”.

Los fondos de inversión representan alrededor del 3% de los USD 17 375 millones de deuda que el Gobierno busca reestructurar. Ecuador ya cuenta con el 53% de aprobación de los acreedores.

Para que la renegociación se concrete se requiere el 66% de aprobación de los tenedores.

"El hecho de que la juez de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York haya desestimado la petición de suspensión del proceso de reestructuración de nuestros bonos, rechazando los argumentos presentados por dos fondos de inversión que intentaron bloquear el proceso, es un gran paso en la negociación de la deuda de Ecuador" , dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez.


El funcionario señaló que Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables”.

De la Torre, miembro del consejo de asesores económicos del Gobierno, detalló que la jueza fue escéptica a los planteamientos de los dos fondos.
"El pedido de los fondos era muy temerario y la jueza, en parte pidió que se amplíe el plazo de la votación para que analicen mejor su postura y puedan unirse a la propuesta del Ecuador", indicó.

Para De la Torre, la decisión de Caproni era lo que se esperaba en los mercados, puesto que las señales dentro de la renegociación ya han mostrado que la propuesta de Ecuador tendrá la aceptación necesaria, acotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)