13 de noviembre de 2019 18:10

Corte Provincial niega solicitud de hábeas corpus para Paola Pabón; prefecta de Pichincha seguirá detenida

Paola Pabón llegó con resguardo policial al edificio de la Corte Provincial de Justicia, en el norte de Quito, para asistir a la audiencia de Habeas Corpus. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Paola Pabón llegó con resguardo policial al edificio de la Corte Provincial de Justicia, en el norte de Quito, para asistir a la audiencia de hábeas corpus. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 77
Redacción Seguridad
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ramiro Aguilar, abogado de la prefecta Paola Pabón, informó que el pedido de hábeas corpus para su defendida fue negado por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha el miércoles 13 de noviembre del 2019. 

La audiencia en la que la defensa presentó la solicitud duró 90 minutos y terminó a las 17:40. El Tribunal negó ese pedido. La idea de este recurso legal era que los magistrados levantaran la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. Minutos después de la resolución, Paola Pabón salió del garage del edificio de la Corte Provincial de Justicia en un patrullero.  

La prefecta Pabón es procesada penalmente, tras ser acusada por la Fiscalía por el delito de rebelión, un ilícito que es penado con cárcel de cinco a siete años, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso también está procesado el exasambleísta Virgilio Hernández y dos personas más.

Pabón, aliada del expresidente de Rafael Correa, fue detenida el 14 de octubre, dentro de la investigación por los actos de violencia registrados durante las protestas en contra del Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y que posteriormente fue derogado por Lenín Moreno.

A la salida de la audiencia, el abogado Aguilar dijo que los magistrados negaron la petición, porque "no quieren pronunciarse sobre el fondo del tema".


La Defensa señaló que el hábeas corpus fue pedido, porque había violaciones al proceso, especialmente, cuando se produjo la detención de Pabón.

Una parte positiva de esta audiencia, consideró el abogado, fue que el Tribunal exhortó a la Sala que lleva el caso de Pabón, para que conozca la apelación a la prisión que cumple la prefecta desde el 14 de octubre, tras un allanamiento a su vivienda.

La resolución del Tribunal será incluida en el expediente que la defensa pretende presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (8)