15 de octubre de 2020 09:42

La Corte Nacional ordena el traslado de Jacobo Bucaram a la Cárcel 4 de Quito

Jacobo Bucaram, arrestrado ayer, viernes 25 de septiembre del 2020, por la Policía colombiana y trasladado a Ecuador para enfrentar dos procesos legales, será trasladado a la cárcel de Cotopaxi. Foto: Cortesía

Jacobo Bucaram, arrestrado ayer, viernes 25 de septiembre del 2020, por la Policía colombiana y trasladado a Ecuador para enfrentar dos procesos legales, será trasladado a la cárcel de Cotopaxi. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 9
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jacobo Bucaram guardará prisión preventiva en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Su traslado se realizará desde el centro de rehabilitación de Cotopaxi, en donde está recluido desde el pasado 25 de septiembre cuando Colombia lo entregó a las autoridades ecuatorianas, tras su arresto en Medellín.

La decisión de que la Cárcel 4 sea el centro de acogimiento de Bucaram fue tomada por los jueces Daniella Camacho y Wilman Terán, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Ellos, junto con la jueza Dilza Muñoz, resolvieron un pedido de habeas corpus solicitado por la defensa de Bucaram. Sin embargo, esta última magistrada salvó su voto.

Según Francisco Onofa, abogado de Bucaram, en el fallo de mayoría se hace un control de legalidad del caso y se señalan posibles violaciones constitucionales y a los derechos humanos. "La sentencia reconoce las violaciones a mi cliente, como el mantenerlo incomunicado cuando llegó al país, el haberlo recluido en una celda de dos por dos pese a que era parte de un grupo prioritario y tenía hipertensión. Además tampoco se le respetó su derecho a la defensa".

Onofa indicó que la Corte Nacional solicitó a los jueces que actuaron en este caso que presenten un informe en el plazo de cinco días, en donde argumenten sobre sus actuaciones. Citó, por ejemplo, que el juez de Guayaquil tiene que explicar por qué "apartó a Jacobo de su ciudad de origen y tuvo que afrontar los procesos legales en su contra lejos de su familia".

El jurista dijo que el fallo observa además a las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), quienes no acataron la orden de un juez del Guayas, quien había ordenado el traslado de Bucaram a esa provincia.

Bucaram Pulley está procesado por tres causas: dos juicios por delincuencia organizada y uno por supuesto tráfico de bienes patrimoniales. Los dos primeros expedientes están relacionados con la venta de insumos médicos en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sus hermanos Dalo y Michel también están procesados por estos hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)