El caso de los hermanos Bucaram Pulley pasa a la Corte Nacional de Justicia por vinculación del exdirectivo del IESS Paúl Granda

El proceso contra los hermanos Bucaram Pulley debe ser analizado por la Corte Nacional debido a la vinculación del exdirectivo del IESS Paúl Granda.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El proceso contra los hermanos Bucaram Pulley debe ser analizado por la Corte Nacional debido a la vinculación del exdirectivo del IESS Paúl Granda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El proceso contra los hermanos Bucaram Pulley debe ser analizado por la Corte Nacional debido a la vinculación del exdirectivo del IESS Paúl Granda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El caso judicial de los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley será procesado por jueces de la Corte Nacional, en Quito.

La causa penal subió a los altos tribunales este sábado, 24 de octubre de 2020.

A través de un fallo judicial, emitido por el juez de Guayaquil, Ronald Guerrero, se determinó que el proceso debe ser analizado por la Corte Nacional debido a la vinculación del exdirectivo del IESS Paúl Granda.

Según el escrito, se comprobó que el antes mencionado goza de fuero debido a que tuvo un rango de Ministro.

Esta conclusión se obtuvo luego de recibir dos informes del Gobierno.

El primero fue emitido por Fabian Moya, viceministro del Servicio Público del Ministerio del Trabajo.

Allí se menciona que “el delegado del señor Presidente de la República al Consejo Directivo del IESS, se encuentra dentro del Grado 8 de la Escala de Nivel Jerárquico, y por tanto tiene rango de Ministro”.

Lo mismo ratificó Juan Sebastián Roldan, secretario General de Gabinete de la República, en un segundo informe.

Por lo tanto, el juez Guerrero manifestó que “en virtud de esta información se permite concluir que no soy competente para resolver la situación jurídica de una persona con fuero de Corte Nacional, como sería la del ciudadano Paul Granda López”.

De esta forma, el caso en el que se investiga un presunto delito de delincuencia organizada en la venta ilegal de medicamentos en los hospitales del IESS de Guayaquil será tratado en Quito.

En este proceso, además de los hermanos Bucaram Pulley, también están investigadas otras 12 personas.

En esa lista aparecen los hermanos Daniel y Noe Salcedo.

Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram es otra de las implicadas.

El fallo del juez Guerrero establece que no se declarará nulo todo lo antes actuado.

Señaló que remitirá todo el proceso a la Sala de Sorteo de la Corte Nacional de Justicia, “para que mediante sorteo se radique la competencia en un Juez en materia penal”.

Suplementos digitales