Con voto de mayoría, los jueces de la Sala Penal del Guayas, José Poveda y Alberto Lino ratificaron el sobreseimiento a favor de Dalo Bucaram y Michell Bucaram, hijos del expresidente Abdalá Bucaram. También a favor de la expresentadora de televisión Gabriela Pazmiño y un empresario. Es decir, ratificaron la inocencia de esas cuatro personas.
Ellos estaban procesados por presunta delincuencia organizada por el otorgamiento irregular de convenios de pago en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En cambio, la jueza ponente Carmen Vásquez salvó su voto y aceptó la apelación presentada por Fiscalía por el sobreseimiento dictado a favor de las cuatro personas en primera instancia.
El 13 de mayo del 2021, un juez tomó esa decisión, pues consideró que no existen evidencias suficientes para que ellos enfrenten la etapa de juicio.
La Fiscalía apeló ese fallo, pero el magistrado la negó por considerarla extemporánea. Por eso, esa entidad insistió en el pedido en la Corte del Guayas.
Actualmente está causa está en etapa de juzgamiento. En este caso están procesados el expresidente del directorio del IESS Paúl Granda, los hermanos Daniel y Noé Salcedo, también exgerentes de los hospitales IESS de Guayaquil, entre otras personas.