3 de marzo de 2020 00:05

La Corte Constitucional escogió dos casos sobre expulsión masiva de migrantes

La jueza Karla Andrade fue una de las magistradas que realizó el análisis de los casos escogidos por la CC. Foto: Cortesía Corte Constitucional

La jueza Karla Andrade fue una de las magistradas que realizó el análisis de los casos escogidos por la CC. Foto: Cortesía Corte Constitucional

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Jorge R. Imbaquingo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional anunció que seleccionó dos casos de acción de protección sobre la expulsión colectiva de extranjeros. Estos casos pueden generar jurisprudencia sobre esta materia de Derechos Humanos.

“Los casos seleccionados tratan sobre personas venezolanas, entre ellas niñas y niños, que ingresaron a territorio ecuatoriano por un paso no regulado, quienes fueron interceptadas por miembros de la Policía Nacional y escoltados hacia Colombia”, dice un comunicado de la institución.

“La Sala de Selección- agrega la CC- escogió estos casos por su gravedad y novedad, ya que la Corte Constitucional podrá pronunciarse sobre el alcance de las obligaciones estatales con respecto a la prohibición de la expulsión colectiva de personas extranjeras”.

La Sala de Selección está conformada por los jueces constitucionales Karla Andrade, Agustín Grijalva y Enrique Herrería.

El primer caso tiene que ver con una expulsión de un grupo de 22 ciudadanos venezolanos que el 26 de febrero del 2019 cruzaron al país por un paso irregular, cerca del puente internacional Rumichaca.

El otro caso analizado ocurrió 13 de marzo del 2019, en la población fronteriza de Urbina. En esa ocasión, siete personas de nacionalidad venezolana fueron abordadas por la Policía Nacional y terminaron expulsadas hacia territorio colombiano.

“El asunto también presenta novedad y falta de precedente debido a que la Corte Constitucional no ha emitido una sentencia que desarrolle el contenido y alcance de las obligaciones estatales con respecto a la prohibición de la expulsión colectiva de personas extranjeras”, dice el auto de selección.

La CC aclaró que las consideraciones del auto no constituyen anticipación de criterio para la decisión final sobre estas causas.

Se trata de acciones de protección que ya fueron tratadas en juzgados de la jurisdicción del Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (13)