19 de noviembre de 2019 17:00

Corte Constitucional no trató la penalización del aborto para víctimas de violación contemplada en el COIP

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la acción pública de inconstitucionalidad sobre las resoluciones  del Consejo de la Judicatura respecto al proceso de evaluación de los jueces. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Pleno de la Corte Constitucional tratará este martes 19 de noviembre del 2019 la objeción parcial del Ejecutivo, por inconstitucionalidad, al proyecto de Ley Reformatoria del Código Integral Penal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los magistrados de la Corte Constitucional sesionaron desde  las 10:30 de este martes, 19 de noviembre del 2019. En el orden del día constaba el tratamiento de la objeción parcial del Ejecutivo, por inconstitucionalidad, al proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, el área de comunicación de la entidad confirmó a las 17:00 que este punto no se analizó en la Plenaria. El 18 de octubre pasado el Ejecutivo objetó cuatro artículos por inconstitucionalidad del proyecto. Entre ellos, la figura jurídica del comiso sin condena, la terminación del Estado de Excepción, los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

También objetó una disposición transitoria, en la que la Asamblea se refería a la no despenalización del aborto para víctimas de violación (art. 150).


El 22 de octubre pasado, Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia, indicó que el mandatario identificó “cierta contraposición entre derechos de los ciudadanos, no solo por forma sino también el fondo”, por lo que pidió que se analice si es constitucional penalizar el aborto para víctimas de violación.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional ya tiene listo su informe sobre el veto a otras 37 reformas al COIP observadas por el Ejecutivo. Este documento será unificado con el que envíe la Corte Constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)