22 de febrero de 2019 21:04

Corte Constitucional realizó un sorteo electrónico de otros 548 casos

En la última sesión del Pleno de la Corte se abordaron temas referentes al arrendamiento de sus inmuebles.

En la última sesión del Pleno de la Corte se abordaron temas referentes al arrendamiento de sus inmuebles. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional realizó un nuevo sorteo electrónico de causas con el objetivo de despachar los procesos represados. En su última sesión, realizada el jueves 21 de febrero de 2019, mediante esa modalidad que asigna causas de manera aleatoria a los nueve magistrados constitucionales, se distribuyeron 548 causas relacionadas con consultas de normas.

Esas consultas son preguntas que elevan los jueces para obtener un direccionamiento de la Corte Constitucional en diferentes casos.

La sesión del jueves pasado fue la segunda ordinaria desde que el pasado 5 de febrero fue posesionada la nueva Corte.

Durante esta semana se realizó otro sorteo electrónico pero para admisión de causas. Esto bajo la nueva modalidad de funcionamiento de la Sala de Admisiones que ahora tiene tres tribunales conformados por tres jueces, cada uno.

El martes pasado 916 causas fueron repartidas aleatoriamente entre esos tres tribunales. En total, según Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, hay 3 500 causas que deben pasar por la fase de admisión.

De las 916 causas, 16 tenían que ver con consultas elevadas a la Corte. A estas se les dio prioridad ya que la Ley prevé un lapso de 45 días para que sea resueltas por los magistrados.

El primer sorteo, con 56 causa, se realizó el 13 de febrero pasado. En esa ocasión se puso en funcionamiento por primera vez este instrumento tecnológico desarrollado por los mimos funcionarios de la Corte Constitucional.

El sorteo funciona de la siguiente manera. Primero se seleccionan los casos a sortear. Después se hace una elección aleatoria de los mismos para luego escoger, también de manera aleatoria, los tribunales a los que se asignarán. Finalmente, ya con los casos distribuidos por tribunal, se sortean las causas para cada juez.

Entre el 13 de febrero y el jueves 21 de febrero, con este método se sortearon 1 520 causas en la Corte Constitucional. Salgado señaló que el sorteo electrónico es la manera más eficaz y transparente de asignar las causas que están represadas para que se les dé tratamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)