9 de septiembre de 2020 17:24

Corte Constitucional falla a favor de revista Vistazo y obliga al TCE a ofrecer disculpas públicas

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá ofrecer disculpas públicas a la revista Vistazo luego de que la Corte Constitucional dejara sin efecto una resolución emitida por este ente hace ochos años. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá ofrecer disculpas públicas a la revista Vistazo luego de que la Corte Constitucional dejara sin efecto una resolución emitida por este ente hace ochos años. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá ofrecer disculpas públicas a la revista Vistazo. Así lo dispuso la Corte Constitucional, al dejar sin efecto una resolución de ese ente que hace ocho años sancionó al medio de comunicación por un editorial.

La resolución del máximo tribunal de control constitucional fue notificada hoy, miércoles 9 de septiembre del 2020, y tiene que ver con una multa de USD 80 000 que el TCE impuso a la revista en septiembre de 2012 por un editorial contrario a una consulta popular que un año antes impulsó el Gobierno de Rafael Correa.

La Corte declaró “la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso en la garantía de recibir decisiones motivadas y la legalidad previstas en los numerales 3 y 7.1 del artículo 76 de la Constitución y a la libertad de expresión”.

Por eso, señala que el TCE deberá difundir sus disculpas públicas en su sede, en su página web y publicar fallo en redes sociales institucionales por seis meses, además de capacitar a sus funcionarios sobre la protección a libertad de expresión en contextos electorales.

El fallo incluye parámetros a considerar para la protección de la libertad de expresión en contextos electorales. En este sentido invoca a pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal Europeo en esta materia.

“El tribunal considera indispensable que se proteja y garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el debate político que procede a las elecciones de las autoridades estatales que gobernarán un Estado (...). El debate democrático implica que se permita la circulación libre de ideas e información respecto de los candidatos y sus partidos políticos por parte de los medios de comunicación, de los propios candidatos y de cualquier persona que desee expresar su opinión o brindar información”, dice parte del texto.

En agosto de 2011, cinco organizaciones afines a Correa, demandaron a la revista Vistazo porque días antes de la Consulta Popular del 6 de mayo del mismo año, dio a conocer su opinión contraria a varias preguntas a través de un editorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)