2 de agosto de 2019 16:15

Corte Constitucional dice que la reforma parcial es válida para eliminar al Cpccs

La sentencia de la CC señala que “el proponente podrá presentar la iniciativa de reforma constitucional a la Asamblea con el respaldo de las firmas necesarias”.

La sentencia de la Corte Constitucional señala que “el proponente podrá presentar la iniciativa de reforma constitucional a la Asamblea con el respaldo de las firmas necesarias”.

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 68
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional (CC) definió que se puede eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mediante una reforma parcial a la Carta Magna.

La tarde de hoy, viernes 2 de agosto del 2019, el máximo órgano de interpretación constitucional notificó al Movimiento Ahora, impulsor de esta iniciativa, con el dictamen favorable para continuar con el proceso que necesita un referendo.

En la resolución se establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá entregar los formularios para la recolección de las firmas para impulsar un referendo.

El pedido a la CC lo hizo Michael Aulestia, presidente del Movimiento Ahora. En su solicitud se planteó la siguiente pregunta para llamar a una Consulta Popular: ¿Está usted de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución de la República del Ecuador y eliminar los artículos 207, 208, 209 y 210 para suprimir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional incluyendo en el artículo 120 numeral 11 de la Constitución dicha atribución a este órgano legislativo?

La sentencia de la CC señala que “el proponente podrá presentar la iniciativa de reforma constitucional a la Asamblea con el respaldo de las firmas necesarias”. También señala que, una vez que el proyecto llegue al Legislativo, este iniciará su trámite de acuerdo al artículo 190 del Código de la Democracia.

Ese artículo de la Ley Electoral establece que “si los proponentes cumplieran el requisito de respaldos exigidos, el Consejo Nacional Electoral notificará a la Asamblea Nacional y a partir de la recepción de la notificación empezará a correr el plazo de un año para que se trate el proyecto de reforma constitucional”.

Jorge Benavides, constitucionalista, señaló que esta sería la primera vez, desde la aprobación de la Constitución del 2008, que se realizaría un cambio mediante una reforma parcial.

“Los referendos que se han realizado hasta el momento fueron mediante enmienda”, explicó Benavides.

Una vez que Ahora recolecte al menos, el 1% de firmas del padrón electoral; es decir, 132 619 rúbricas, tendrá que validarlas en el CNE, según este experto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (4)