1 de julio de 2019 14:59

La Corte Constitucional se pronunciará el martes 2 de julio sobre el impuesto verde

La Corte Constitucional se traslada a las antiguas instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO

La Corte Constitucional resolverá dos solicitudes sobre el impuesto verde. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional (CC) resolverá el martes, 2 de julio del 2019, dos solicitudes de análisis de inconstitucionalidad en contra de la Ley de fomento Ambiental y Optimización de Recursos del Estado. La primera causa fue solicitada por el exasambleísta, Gilmar Gutiérrez, quien argumenta que la Asamblea Nacional “no sancionó” el proyecto de Ley antes de entrar en vigencia.

La segunda causa corresponde al analisis de inconstitucionalidad del impuesto ambiental a la contaminación vehicular, conocido como impuesto verde. Daniela Salazar será la jueza sustanciadora de este pedido. El Colectivo ciudadano Fuera Impuesto Verde espera que la Corte declare la inconstitucionalidad del tributo y que se condonen sus deudas. Algunos de sus miembros se declararon en “rebeldía tributaria”.

La eliminación del impuesto verde también se tramita en la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, mesa en la que ya se aprobó el informe para suprimir el tributo.

Además, el 31 de mayo pasado el presidente de la República, Lenín Moreno, también envió otro proyecto de Ley para derogar este impuesto. El legislador de Creo y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Homero Castanier, advirtió que de declararse la inconstitucionalidad del impuesto verde, esto podría traer implicaciones para el Estado ecuatoriano.

Según el asambleísta, si eso ocurre, los ciudadanos que pagaron por ese tributo podrían demandar al Estado por la devolución del dinero. “Si la Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad del impuesto verde a todos los que alguna vez se nos cobró dicho impuesto podríamos demandar al Estado Ecuatoriano la devolución de nuestro dinero”, escribió el legislador en su cuenta de twitter.

Según datos del Ministerio de Finanzas, el promedio anual de recaudación del impuesto verde asciende a USD 111 millones. Desde el año 2012, cuando entró en vigencia el tributo, se han generado USD 779 millones. De acuerdo a la Ley, este impuesto se calcula sobre los años de antigüedad de un vehículo y por el cilindraje, a partir de los 1 500 centímetros cúbicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)