14 de marzo de 2019 14:54

Corte Constitucional analiza objeciones del Ejecutivo a dos proyectos de Ley

Los dos proyectos que analizará la Corte son la propuesta de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y de la reforma al Código Orgánico General de Procesos.

Los dos proyectos que analizará la Corte son la propuesta de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y de la reforma al Código Orgánico General de Procesos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las objeciones presentadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, a dos proyectos de Ley que fueron aprobados por la Asamblea están en manos de la Corte Constitucional.

Se trata de la propuesta de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y de la reforma al Código Orgánico General de Procesos.

El organismo se instaló la mañana de hoy, 14 de marzo de 2019, para tomar una resolución de estas causas, en una sesión que se desarrolla de manera reservada.

En el primer caso, la objeción presidencial advierte que esa norma pretende otorgar competencias que tiene la Corte Constitucional a la Defensoría, a través de “una mal entendida o pretendida autonomía e inadecuada apropiación de tutela y protección de derechos y garantías ciudadanas”.

Precisa que el artículo 125 de la Constitución “no otorga a la Defensoría del Pueblo la representación o tutela de los derechos de la naturaleza per se, ni que sea la ‘institución nacional’ encargada de su protección y tutela”.

El texto, que fue remitido el 11 de enero del 2019 a los legisladores, subraya que “la expedición de normas debe guardar particular cuidado en que se observen la estructura, atribuciones y competencias determinadas constitucionalmente”.

En relación a la reforma al Código de Procesos, el Ejecutivo también remitió un veto argumentando la inconstitucionalidad de parte del contenido de este documento. El recurso de revisión de procesos forma parte de este texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)