6 de marzo de 2020 19:31

Corte Constitucional dice que enmienda puede reducir número de asambleístas

La propuesta ingresó a la Corte Constitucional el 28 de octubre del 2019. Foto: Twitter / @CorteConstEcu

La propuesta ingresó a la Corte Constitucional el 28 de octubre del 2019. Foto: Twitter / @CorteConstEcu

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 35
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional (CC) dictaminó que la enmienda es la vía para reducir el número de asambleístas. La iniciativa la presentó el ciudadano Marco Vinicio Harb quien pidió un dictamen previo sobre cinco temas, entre ellos el relacionado a la Asamblea Nacional.

La propuesta ingresó a la Corte Constitucional el 28 de octubre del 2019. En su pedido, Harb plantea que se enmienden los artículos 118 de la Constitución, 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, 150 de la Ley Orgánica de la Función Electoral con la finalidad de que se supriman los asambleístas nacionales y se reduzcan los legisladores provinciales y del exterior.

La Asamblea, según Harb debería conformarse con dos asambleístas elegidos por cada provincia y uno más por cada 500 000 habitantes de la provincia sin considerar fracciones. También por tres legisladores por los emigrantes, uno por cada una de las tres circunscripciones del exterior.

Sobre esto, la CC señaló que “esta propuesta es apta para ser tramitada mediante el trámite de enmienda, conforme lo dispone el artículo 441 numeral 1 de la Constitución”.

Sin embargo, la CC puso un condicionamiento: “siempre que supere el control de constitucionalidad de los considerandos y el cuestionario, propio del segundo momento de intervención de la Corte Constitucional”.

De acuerdo con el artículo 441 de la Constitución, la enmienda se podrá realizar mediante un referéndum solicitado por la ciudadanía “con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.

La CC también dio paso a la iniciativa de Harb respecto a enmendar el nombre de la Contraloría General del Estado. El proyecto plantea que se la denomine Tribunal de Cuentas.

Asimismo el órgano de interpretación constitucional no aceptó las propuestas de suprimir el fondo partidario permanente a las organizaciones políticas, eliminar la prohibición de aporte estatal a las campañas electorales y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)