20 de junio de 2019 10:46

Corte Constitucional trata consulta sobre minería; Cámara de Minería pidió excusa de uno de los jueces

El pleno de la Corte Constitucional tratará este 20 de junio del 2019 sobre  el pedido de dictamen vinculante para tramitar una consulta popular respecto a actividades mineras. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CorteConstEcu

El pleno de la Corte Constitucional tratará este 20 de junio del 2019 sobre el pedido de dictamen vinculante para tramitar una consulta popular respecto a actividades mineras. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CorteConstEcu

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves, 20 de junio del 2019, el Pleno de la Corte Constitucional (CC), tratará el tema sobre el pedido de dictamen vinculante para tramitar una consulta popular sobre las actividades mineras en cuatro parroquias del norte del país.

El trámite se da después de que el 6 y 7 de junio pasado, el juez sustanciador de la CC, Agustín Grijalva, escuchase los argumentos de las partes involucradas y de las personas y organizaciones que pidieron ser escuchadas dentro del proceso.

El plazo para que la CC emita un pronunciamiento sobre este caso, vence el próximo 24 de junio del 2019. Sin embargo, es posible que la CC emita su dictamen este 20 de junio, después de que se trate el tema en el Pleno.

La Cámara de Minería del Ecuador presentó la tarde del 19 de junio un recurso de excusa en contra del juez constitucional, Ramiro Ávila. En el documento se argumenta que Ávila ha participado en la presentación de dos ‘amicus curiae’ respecto a casos relacionados con la minería.

Uno de esos casos, dice el recurso, fue el de control de constitucionalidad de la pregunta formulada por el Presidente de la República, para la enmienda constitucional, vía referendo del artículo 407 de la Constitución que establece prohibiciones para las actividades mineras en ciertas zonas.

De acuerdo con la Corte Constitucional, tanto el dictamen sobre una consulta popular vinculante; así como la respuesta al pedido de excusa se tratarán este 20 de junio del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)