20 de febrero de 2020 12:13

Corte Constitucional resolverá este viernes 21 de febrero el pedido de consulta popular de Yaku Pérez

La sesión ordinaria de la Corte Constitucional está convocada para las 09:30 de este viernes 21 de febrero del 2020. El sexto punto del orden es la resolución de causas, entre ellas está la de Consulta Popular presentada por Yaku Pérez. Foto: Archivo / EL

La sesión ordinaria de la Corte Constitucional está convocada para las 09:30 de este viernes 21 de febrero del 2020. El sexto punto del orden es la resolución de causas, entre ellas está la de Consulta Popular presentada por Yaku Pérez. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) tratará mañana, viernes 21 de febrero del 2020, el pedido de consulta popular antiminera del prefecto de Azuay, Yaku Pérez. El presidente de la entidad, Hernán Salgado incluyó este punto en el orden del día.

La sesión ordinaria está convocada para las 09:30. El sexto punto del orden es la resolución de causas. Entre ellas está la de Consulta Popular presentada por Pérez, el 7 de enero pasado.

La CC tendrá que pronunciarse sobre la constitucionalidad de dos preguntas. La primera tiene que ver con ampliar las zonas prohibidas para actividades mineras en el Azuay como fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles.

La segunda pregunta hace referencia a la cancelación de las concesiones mineras metálicas otorgadas con anterioridad a la eventual consulta popular propuesta por el Prefecto de Azuay.

Esta semana, sectores vinculados a la minería se pronunciaron en contra de la iniciativa de Pérez. El mismo Comité Empresarial Ecuatoriano presentó un recurso de amicus curiae para exponer sus argumentos en contra de la realización de consultas mineras.

Sin embargo, la CC no dio paso a esas exposiciones y decidió tratarlo mañana en el Pleno. La jueza a cargo de sustanciar la causa fue Karla Andrade.

En septiembre del 2019, la CC ya se pronunció sobre un pedido similar hecho por el mismo Yaku Pérez. En esa oportunidad pidió el control constitucional de una sola pregunta relacionada con la prohibición de actividades mineras metálicas en fuentes de agua, zonas de carga y descarga, entre otras.

Sobre esa pregunta, la Corte Constitucional señaló que la misma “no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional". Con base en ese criterio se archivó la causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)