30 de mayo de 2019 09:22

La Corte Constitucional resolverá consulta sobre matrimonio igualitario el 4 de junio de 2019

La pregunta de la Corte de Justicia es si en Ecuador se pueden aplicar derechos favorables sin que medie reforma a la Constitución o a la Ley Orgánica de Datos Civiles.

La pregunta de la Corte de Justicia es si en Ecuador se pueden aplicar derechos favorables sin que medie reforma a la Constitución o a la Ley Orgánica de Datos Civiles. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22
Mariela Rosero
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Efraín Soria y Javier Benalcázar, pareja del mismo sexo, esperan ansiosos la sentencia de la Corte Constitucional -que les han anunciado- se conocerá el próximo martes 4 de junio de 2019. 

El 29 de marzo pasado se realizó la audiencia de sustanciación de su caso, y estuvo dirigida por el juez Ramiro Ávila. Esto ante un pedido de consulta de la Corte de Justicia de Pichincha, que pidió saber si la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos) puede aplicarse en Ecuador. Esta normativa establece derechos más favorables para las personas Lgbti (Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexo).

Soria y Benalcázar llevan juntos algo más de doce años. La mañana de este jueves 30 de mayo, Efraín Soria, activista de la Fundación Equidad, respondió a ÉL COMERCIO, que lo que más ansía es que la Corte Constitucional les permita casarse. Nada Más. Espera que ese día le acompañen otros compañeros de organizaciones Lgbti.

La pregunta de la Corte de Justicia es si en Ecuador se pueden aplicar derechos favorables sin que medie reforma a la Constitución o a la Ley Orgánica de Datos Civiles.

En la audiencia, los abogados de la Fundación Pakta; también Pamela Troya y su pareja Gabriela Correa, quienes empezaron la lucha por el matrimonio civil igualitario en Ecuador, en el 2013, dieron sus puntos de vista. Y un hombre gay dio su testimonio. Además la entonces Defensora Pública, Gina Godoy. Esta última habló del principio de realidad. Estas parejas ya existen y lo que pidió es no discriminarlas más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)