29 de octubre de 2020 15:20

Corte Constitucional acoge de forma parcial acciones públicas contra compra de renuncias de carácter obligatorio

Imagen referencial. La Corte Constitucional emitió una resolución sobre la compra de renuncias en el sector público. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. La Corte Constitucional aceptó parcialmente las acciones de inconstitucionalidad por la compra de renuncias en el sector público. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Jorge González (I)

La Corte Constitucional del Ecuador (CC), en sesión ordinaria del miércoles 28 de octubre de 2020, aceptó parcialmente las acciones públicas de inconstitucionalidad presentadas dentro de los casos 26-18-IN, 23-19-IN, 30-19-IN y 7-20-IN que tienen que ver con la compra de renuncias en el sector público.

Las cuatro acciones públicas de inconstitucionalidad fueron presentadas en contra del artículo 8 del Decreto Ejecutivo 813, que incorporó la compra de renuncias con carácter obligatorio en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público.

“Una vez analizada la norma impugnada, la Corte encontró que contraviene los derechos a la seguridad jurídica y al trabajo. En tal virtud, declaró la inconstitucionalidad de las frases que establecen que la aplicación de dicha figura es obligatoria para las y los servidores públicos”, informó la CC en un documento.

La Corte especificó en su decisión que la declaratoria de inconstitucionalidad rige con efectos hacia el futuro, por lo que, a partir de la publicación del fallo en el Registro Oficial, no existe fundamento alguno para continuar aplicando la condición de reintegro de los valores pagados a los servidores y servidoras que fueron cesados en sus funciones por la aplicación obligatoria de la compra de renuncias con indemnización.

“En consecuencia, a partir de la publicación de este fallo en el Registro Oficial, para el reingreso al sector público de los servidores y servidoras a quienes se les aplicó en su momento esta figura, no se podrá exigir el reintegro de los valores pagados como parte de la compra de la renuncia de manera obligatoria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)