1 de agosto de 2019 13:09

La Corte Constitucional no ha certificado que no hubo desacato, como argumenta José Carlos Tuárez

José Tuárez durante su intervención en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 29 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

José Tuárez durante su intervención en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 29 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional (CC) no ha emitido ningún criterio sobre si los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) incurrieron en desacato del dictamen que blindó lo actuado por el Consejo de Participación Transitorio.

Esa fue la respuesta que emitió la Secretaria General de la CC, Aída García Berni, ante un pedido de la legisladora de Creo, Jeannine Cruz. Esta parlamentaria es una de las interpelantes en la sustanciación de juicio político que lleva adelante la Comisión de Fiscalización del Legislativo.

José Carlos Tuárez, presidente del Cpccs, uno de los cuatro consejeros del Cpccs que enfrenta el juicio, ha dicho que no incurrió en desacato. Para eso, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, expuso un documento de la CC en el que se establece que no hay procesos iniciados en contra del Cpccs por violentar el dictamen.

Esa prueba de descargo motivó la consulta que hizo Cruz a la CC. En la respuesta, la Secretaría General señala que el documento expuesto por Tuárez “no constituye una certificación respecto del cumplimiento o incumplimiento del dictamen N° 2-19-IC/19, sino que responde únicamente a una solicitud de información pública presentada por Fausto Jarrín Terán, sobre la petición de acciones que se tramitan en la Corte Constitucional”.

Fausto Jarrín comparecerá la tarde de hoy, jueves 1 de agosto del 2019, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. El objetivo de la invitación es que esa mesa legislativa escuche los criterios por los que considera que no es pertinente el juicio político en contra de Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

Cruz remitirá la respuesta de la Corte Constitucional a la Comisión de Fiscalización para que se tome en cuenta dentro del proceso.

Aída García Berni, secretaria General de la Corte Constitucional (CC), señaló que la CC no ha emitido ningún criterio sobre si los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) incurrieron en desacato del dictamen que blindó lo actuado por

Aída García Berni, secretaria General de la Corte Constitucional (CC), señaló que la CC no ha emitido ningún criterio sobre si los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) incurrieron en desacato del dictamen que blindó lo actuado por el Consejo de Participación Transitorio. Foto: Captura de pantalla

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)