17 de diciembre de 2020 11:15

Corte Constitucional instala audiencia sobre prohibición de corridas de toros en Quito

El 17 de diciembre del 2020, distintas personas realizaron una manifestación en los exteriores de la Corte Constitucional, a favor del retorno de las corridas de toros en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El 17 de diciembre del 2020, distintas personas realizaron una manifestación en los exteriores de la Corte Constitucional, a favor del retorno de las corridas de toros en Quito. Fotos: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 37
Roger Vélez
Redactor (I)

En la Corte Constitucional se instaló el jueves 17 de diciembre del 2020 una audiencia pública por las acciones públicas de inconstitucionalidad en contra de la consulta popular que en el 2011 derivó en la prohibición de los espectáculos taurinos en Quito.

Además de quienes impulsan estas acciones, acudieron delegados de la Procuraduría General del Estado, el procurador del Municipio, Dúnker Morales; delegados de la Presidencia de la República y unas 30 personas que se presentaron con amicus curiae.

Aunque la jueza ponente de esta causa, Carmen Corral, había convocado a esta diligencia para las 10:00, se instaló con casi una hora de retraso en modalidad virtual, en medio de protestas en la sede de este organismo.

La acción es impulsada por la Asociación de Toreros Profesionales del Ecuador, al considerar que dicha consulta no tuvo un control constitucional adecuado y restringe los derechos fundamentales de las minorías.


El colectivo busca que se declare como inconstitucional el artículo 1 de la Ordenanzas Nro. 127 2011 aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito que sustituye el Capítulo III De los espectáculos taurinos.

Así como también del libro cuarto del Código Municipal para el Distrito Metropolitano reformado por la Ordenanza Municipal Nº106. y , del artículo 2 de la ordenanza Nº 011-2020 aprobada por el Concejo Metropolitano.

El 17 de diciembre del 2020, distintas personas realizaron una manifestación en los exteriores de la Corte Constitucional, a favor del retorno de las corridas de toros en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En la misma audiencia se recibirán a quienes respaldan la prohibición de las corridas de toros, la Asociación Diabluma y la Fundación de Protección Animal (PAE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)