Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
Colombia y Ecuador posponen apertura de frontera terrestre
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

En la Corte Nacional se desarrolla audiencia de juzgamiento en contra de Carlos Pólit y su hijo, por concusión

El fiscal Paúl Perez en su alegato de apertura señaló que probará que Carlos Pólit es autor directo y  su hijo cómplice del delito de concusión, y que habrían favorecido a Odrebrecht a cambio de USD 10,1 millones. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía

El fiscal Paúl Perez en su alegato de apertura señaló que probará que Carlos Pólit es autor directo y su hijo cómplice del delito de concusión, y que habrían favorecido a Odrebrecht a cambio de USD 10,1 millones. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía

El fiscal Paúl Perez en su alegato de apertura señaló que probará que Carlos Pólit es autor directo y su hijo cómplice del delito de concusión, y que habrían favorecido a Odrebrecht a cambio de USD 10,1 millones. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía

La audiencia de juzgamiento contra el excontralor, Carlos Pólit y su hijo John, acusados del delito de concusión, empezó este lunes 28 de mayo del 2018, en la Corte Nacional de Justicia.

Antes de las 09:00 empezaron a llegar las partes procesales, entre ellos Pólit hijo, acompañado de sus abogados.

Julio César Vasco asistió como defensa del excontralor. Él será juzgado en ausencia, pues se encuentra prófugo desde junio del 2017.

Se tenía previsto que al menos 100 testigos y peritos comparecieran a lo largo de esta diligencia, pero el número se redujo a casi 40, pues las partes decidieron prescindir de algunos testimonios.

El fiscal general del Estado, Paúl Pérez anunció que probará que el excontralor y su hijo actuaron como autor y cómplice del delito respectivamente, al haber presuntamente exigido USD 10,1 millones a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la Fiscalía, Pólit padre habría exigido y percibido de Odebrecht USD 6 millones por el desvanecimiento de glosas por las fallas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco y USD 4,1 millones para emitir informes favorables en cuatro proyectos estratégicos: Daule-Vinces, Refinería del Pacífico (aplanamiento de tierras), Refinería del Pacífico (Acueducto La Esperanza) y Manduriacu.

Mientras que Pólit hijo habría colocado el dinero recibido, a modo de préstamos, en dos empresas: la inmobiliaria Cosani y Plastiquim.

Por su parte la defensa de Carlos y John Pólit señalaron que sus defendidos no tienen ninguna relación con el delito que se les acusa.

Los testigos empezaron a rendir sus versiones antes del mediodía y en la tarde.

Édgar Flores, Iván Saquicela y Marco Rodríguez conforman el tribunal que será el encargado de analizar los elementos que se entreguen a lo largo de la audiencia.

Suplementos digitales