‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente

Prisión preventiva para once de doce detenidos por presunta corrupción en la CTE

Se realizaron ocho allanamientos en varias oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por presunta corrupción. Foto: Cortesía Fiscalía

Se realizaron ocho allanamientos en varias oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por presunta corrupción. Foto: Cortesía Fiscalía

Se realizaron ocho allanamientos en varias oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por presunta corrupción. Foto: Cortesía Fiscalía

Once de los doce detenidos por formar parte de una presunta red de tramitadores en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) recibieron prisión preventiva la mañana de este sábado 10 de marzo del 2018. La audiencia de formulación de cargos en Guayaquil estuvo a cargo de la jueza de Garantías Penales Ruth Ronquillo.

Esto dentro de la investigación que desarrolla la Fiscalía por presuntos actos de corrupción y que ocasionó ocho allanamientos en varias oficinas de dicha institución el viernes 9 de marzo. Los operativos se efectuaron, entre otras áreas, en la Unidad de Brevetación y Títulos Habilitantes.

María Coloma, fiscal a cargo de las investigaciones, informó que entre los detenidos hay cinco funcionarios de la Comisión, el resto serían tramitadores. En el allanamiento participaron, además, otros seis fiscales y agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional.

Coloma explicó que las investigaciones se iniciaron hace seis meses. Según el fiscal Walter Suárez, se investiga a funcionarios y tramitadores que se estarían dedicando a emitir y a eliminar la baja de puntos del sistema de la CTE.

Se presumen varios delitos. Entre ellos, delincuencia organizada, cohecho, falsificación de documentos, tráfico de influencia.

Agregó que luego de un trabajo de investigación se estableció que hay una red entre funcionarios de la CTE y tramitadores que se dedican a actos ilegales. “Hay una conexión entre estas personas y recibirían dinero extra”.

Añadió que entre las irregularidades investigadas están la entrega de licencias de conducir, la anulación de la reducción de puntos en el mismo documento, la eliminación de multas por infracciones, entre otras.

Por ello, el sistema informático de la CTE fue intervenido, ya que alguna persona presuntamente lo manipuló, dijo Suárez. No mencionó si algún funcionario facilitó la clave de acceso. Los peritos informáticos del Departamento de Criminalística y Ciencias Forenses analizarán la evidencia.

En tanto, el departamento de comunicación de la CTE informó que este lunes 12 de marzo ofrecerá una rueda de prensa respecto al operativo anticorrupción.

Sin embargo, José Gálvez, director ejecutivo de la institución, adelantó en un comunicado que se ratificaba el compromiso de colaborar con la justicia en la lucha “contra la corrupción en todas sus formas”.