8 de julio de 2020 15:21

El correísmo lanzó la plataforma Unión por la Esperanza, con miras a los comicios del 2021

El correísmo tiene una nueva plataforma denominada UNES Unión por la Esperanza. Foto: Captura Twitter @UNESEcu

El correísmo tiene una nueva plataforma denominada UNES Unión por la Esperanza. Foto: Captura Twitter @UNESEcu ·

valore
Descrición
Indignado 130
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 136
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Revolución Ciudadana se agrupa en una plataforma, denominada Unión por la Esperanza (UNES), con miras a las elecciones generales del próximo año. La coalición se conformó este miércoles, 8 de julio del 2020, en Guayaquil.

En la presentación, se anunció que la plataforma agrupa a ocho organizaciones, entre ellas, los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social (FCS), que cobijó al correísmo en los comicios seccionales del 2019 y está observado por Contraloría. También forma parte Centro Democrático, tienda política que catapultó al exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Además, constan en UNES el Foro Permanente de Mujeres Ecuatorianas, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), Fuerza Rural y Productiva, Coalición Nacional por la Patria, Frente Patriótico Nacional y SurGente.

En la firma del manifiesto de UNES estuvieron personajes cercanos al expresidente Rafael Correa, quien a través de Twitter, aseguró que el evento virtual tuvo fallas técnicas por un “ataque a la transmisión”. En el acto no se dio nombres de ningún posible candidato.

Horacio Sevilla, exembajador de Ecuador en Brasil y representante del llamado Frente Patriótico Nacional, hizo un llamado a que más agrupaciones se sumen a UNES. Explicó que se iniciará un proceso de democracia interna para elegir a los mejores candidatos de la tendencia, pues “no los tienen aún”.

José Agualsaca, asambleísta que se principalizó tras la ausencia de Gabriela Rivadeneira, quien pidió asilo en México tras el paro nacional de octubre del 2019, habló en representación de FEI. “Es momento de la unidad, de un Gobierno para todos”, mencionó el legislador correísta.

Vanessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, insiste en que la Contraloría pretende eliminar el movimiento. Enrique Menoscal, presidente de Centro Democrático, explicó que decidieron sumarse a UNES sin pensar en “ninguna candidatura ni proyecto personal”. No confirmó si Jimmy Jairala sería candidato por la plataforma.

Leonardo Berrezueta, exministro de Trabajo durante el correísmo, se presentó como representante de SurGente. Cree que se intenta “bloquear” la participación de Correa y calificó de inconstitucional el reglamento de Democracia Interna que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los adherentes de la plataforma indicaron que en las elecciones primarias, que se realizarán entre el 9 y el 23 de agosto, se definirán los cuadros, aunque señalaron que estas candidaturas responderán a “liderazgos colectivos”.

En el evento también participaron Bolívar Armijos, expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) y Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una condena de seis años por asociación ilícita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (11)