20 de junio de 2019 16:24

Un corredor urbanístico de 43,8 km se planifica en Quito

Imagen aérea de la avenida 10 de Agosto desde el Puente del Guambra, en la intersección con la avenida Patria. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Imagen aérea de la avenida 10 de Agosto desde el Puente del Guambra, en la intersección con la avenida Patria. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 3
Contento 69
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En agosto se lanzará el concurso para generar ideas que conviertan a Quito en una ciudad más compacta y organizada. Podrán participar equipos conformados por empresas privadas, universidades y colectivos ciudadanos.

Se trata del proyecto Corredor Metropolitano, que busca convertir a la avenida 10 de Agosto, a la calle Guayaquil y a la avenida Maldonado en un eje de crecimiento urbanístico y de gentrificación (reestructuración de un sector deteriorado para volverlo atractivo para la población). Así, el Municipio espera frenar la dispersión y el crecimiento hacia los valles y concentrar a las personas en zonas donde habrá servicios y facilidades.

Para el arquitecto y catedrático Jaime Vásconez, esta propuesta es interesante y una buena idea para revitalizar a las vías que tradicionalmente han sido el eje articulador del desarrollo de la ciudad. Fueron calles y avenidas vitales en el crecimiento lineal de Quito -señala- pero se debilitaron cuando la urbe se volcó hacia los valles.

Ahora, el plan municipal es darles vida con la llegada del Metro de Quito, cuya línea 1 está en un 80% entre El Labrador y Quitumbe y que podría extenderse hacia La Ofelia, en el norte. El proyecto alimentaría al Metro y devolvería a estas vías su condición de un eje estructurador de la ciudad.

Imagen aérea de la avenida 10 de Agosto en la caja del Seguroi Social. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


El urbanista Fernando Carrión es asesor del alcalde Jorge Yunda y está a cargo del Corredor Metropolitano. Explica que el plan es precisamente urbanizar el área por la que cruza el Metro y que este corredor atraviese a la alargada ciudad. Aún está por definirse si este proyecto irá desde El Labrador hacia el norte por la avenida Galo Plaza Lasso, la De la Prensa o por ambas; pero en suma, el proyecto abarcaría una longitud de 43,8 km.

Lo que sí está claro es que el Corredor Metropolitano está pensado como la articulación del norte, centro y sur, con espacios públicos con una carga simbólica. Por ahora, se plantean al menos tres puntos como nuevas centralidades alrededor de las cuales se impulsará el

Un corredor urbanístico de 43,8 km se planifica en Quito

Uno de ellos estará en La Y. Está previsto que allí se coloque un gran monumento que se convierta en símbolo de la ciudad, como lo es El Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, en México.

Este punto se conectará con otros sitios importantes en el norte de Quito, como el parque Bicentenario, la plaza de toros Quito y la estación multimodal El Labrador.

En el centro, la Plaza de la República se unirá al parque de La Alameda y a San Blas, punto en donde se inicia la calle Guayaquil, en el Centro Histórico de la capital. Allí se planea colocar un monumento a la Geografía, importante en una ciudad tan irregular como Quito y por la cual cruza el paralelo 0°. Será algo similar a los obeliscos que hay en ciudades como Washington o Buenos Aires.

Allí también se planifica colocar un reloj solar y una placa del kilómetro cero, como existe en La Puerta del Sol, en Madrid. En ella se marcará la distancia hacia la Mitad del Mundo, la altitud de la ciudad y la distancia hacia todas las carreteras y el sol.

El tercero está en el sur, en donde se conectará la avenida Maldonado con el parque Las Cuadras, Quitumbe y el parque Carollo.

La avenida Maldonado, en el sur, será parte del Corredor Metropolitano. Actualmente, en ella existen fábricas, concesionarias de vehículos, bancos, mecánicas y otros negocios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La avenida Maldonado, en el sur, será parte del Corredor Metropolitano. Actualmente, en ella existen fábricas, concesionarias de vehículos, bancos, mecánicas y otros negocios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Los tres proyectos, a los que se sumará al menos una centralidad más, serán el punto de partida para edificios de vivienda, comercio y administración, además de reformas viales y siembra de árboles.

El concurso que se lanzará en agosto busca planes que incluyan un proyecto de ordenanza para modificar los usos de suelo que sean necesarios y contemple castigos y estímulos tributarios. Además, deberá plantear un diseño del espacio público y una propuesta de políticas de vivienda para que haya planes de interés social, público y comercial.

En principio, será un concurso de ideas que se expondrán en el norte, centro y sur, para contar con la opinión de la gente. Luego, un jurado definirá al ganador de entre los tres proyectos finalistas.

Vásconez señala que aún es temprano para saber cuán exitosa llegará a ser esta planificación, porque las intervenciones desde la gestión municipal no siempre son suficientes para originar los cambios deseados. También, cree que se debe saber de dónde saldrá la inversión para concretarlo.

Además de su aporte, que se haría a partir del próximo año, el Municipio espera conseguir financiamiento del sector privado, del Consejo Provincial y del Estado, a través del Ministerio de Vivienda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (10)