25 de June de 2009 00:00

En el Corredor Sur Oriental se irrespetan las normas de tránsito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

A lo largo de los 11,03 kilómetros del Corredor Sur Oriental existen 24 intersecciones con nuevos semáforos y señalización. Pese a ello, los  peatones y conductores no las respetan. Esto genera puntos conflictivos de tránsito en varios sitios de la  ruta que conecta a La Marín (centro) con Quitumbe (sur) (ver infografía).

Así por ejemplo, ayer José C. no respetó la luz roja del semáforo ubicado en la av. Maldonado y Joaquín Gutiérrez. Prefirió sortear los vehículos y atravesar la vía con una caminata acelerada. “Se demora mucho en dar paso a los peatones”. En esa intersección, el semáforo da 30 segundos para el paso de peatones.

En Quito aún no hay una fecha definida para sancionar a los peatones. Así lo aseguró ayer el mayor Pablo Cerda, jefe operativo del Grupo de Tránsito de Pichincha. La multa (USD 10,90) se aplicará con la presentación de la cédula de ciudadanía. 
 
Sofía Romero, vecina del sector de San Bartolo, está al tanto de las sanciones, pero dijo que los buses y vehículos particulares tampoco respetan los cruces.
“Paran sobre las líneas de los peatones y tenemos que cruzar como podamos”.

Esto se corroboró cuando el bus 2068 de la operadora Transplaneta no respetó el paso cebra,  en la av. Maldonado y El Tablón.

Para Gisela Gualotoa, quien ayer transitaba por la calle Joaquín Gutiérrez y Maldonado, en el Corredor Sur Oriental, las infracciones de tránsito son constantes. “Los buseros rebasan en cualquier sitio, usan la vía exclusiva y dejan a los pasajeros en la mitad de la calle. Es un caos”.

El carril exclusivo para los articulados del Corredor Sur Oriental está separado de la vía normal con bordillos de concreto. Esto, según Julio Morales, conductor de un Fiat azul, ha reducido el ancho de la vía. “Los autos se estacionan donde quieren  y dejan libre solamente una vía”. Morales conducía su auto por la avenida Maldonado y El Tablón.

Milton A. conductor del bus de la compañía Lujoturisa, reconoció que “es inevitable” cometer infracciones. “Muchas veces tenemos que rebasar porque hay autos parqueados en la calle. Además, los pasajeros exigen que paremos en sitios prohibidos”. 
   
Pero Esteban Durán, quien iba al volante de un Peugeot azul por la Maldonado y Las Lajas, señaló  que la irresponsabilidad es compartida. “Tanto conductores como peatones no respetamos las señales. Pero los que más infringen las normas son los que van a pie. Tienen  puentes y no los utilizan”.   

En ese lugar existe un puente peatonal subutilizado. En cinco minutos, apenas siete personas utilizaron la estructura peatonal. 43 lo hicieron por la calzada.

Uno de ellos fue Gerardo A., quien estaba acompañado de su hija de 7 años. “Fue un error arriesgar la vida de mi pequeña y no utilizar el puente”.

La capacitación

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) realizará charlas sobre el nuevo reglamento de la Ley de Tránsito.  Los cursos se dictarán en las calles Ramírez Dávalos y av. 10 de Agosto.

Los cursos se efectuarán los sábados y domingos, desde las 08:00 hasta las 12:00 y desde las 15:00 hasta las 18:00.  Cada clase dura una hora.Se repartirán gratuitamente 100 000 reglamentos y habrá refrigerio.

El mayor Juan Zapata, vocero de la DNT, refirió que hasta el momento existen 600 inscritos para los talleres. Para participar de las charlas se puede llamar a los teléfonos 255 3324/ 250 1312.

El Grupo de Tránsito de Pichincha (GTP) ejecuta controles preventivos en las vías. El mayor Pablo Cerda, jefe operativo del GTP, señaló que la campaña se inició hace 15 días en el Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)