28 de September de 2009 00:00

Correa tilda de fracaso el levantamiento indígena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa calificó hoy de “completo fracaso” al levantamiento que el movimiento indígena realiza en rechazo a las políticas sobre petróleo, minería y agua, aunque se mostró dispuesto a dialogar con la dirigencia cuando depongan la protesta.

“El levantamiento ha sido un completo fracaso, pero hago nuevamente un llamado a la unidad. Con los compañeros indígenas es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, declaró el mandatario a la prensa en Ibarra.

Insistió en que “es un completo fracaso” la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para rechazar un proyecto de ley del gobierno para regular el manejo del agua, el cual será debatido por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

El jefe de Estado observó que “nosotros no nos creemos victoriosos. Todos perdemos, se divide el país, se implanta esta cultura del caos” con la revuelta indígena, durante la cual algunas vías fueron bloqueadas.

Apuntó que el cierre de carreteras es un delito y que “el levantamiento es ilegítimo” debido a que el proyecto de ley no privatizará el agua.

“Ojalá depongamos rápido eso (la protesta) y los compañeros indígenas se den cuenta que están siendo instrumentalizados por una derecha que quiere crear un escenario como el de Honduras”, donde el presidente Manuel Zelaya fue depuesto.

Correa dijo: “Dialoguemos, pero sin condicionamientos. Al presidente de la República no lo van a condicionar”.

Por su parte, el sector indígena también se mostró abierto al diálogo. “Nosotros estamos planteando que el señor presidente nos reciba. Hemos visto que ha dialogado” con otros sectores “pero no hemos podido hablar ni tener una reunión para tratar estos temas”, declaró el líder indígena Humberto Cholango al canal Ecuavisa.

Sostuvo que la protesta se irá incrementando progresivamente en el marco de la revuelta convocada por la Conaie, que considera que el agua será privatizada y también rechaza las políticas sobre petróleo y minería.

“Esto recién es un inicio, nada más, pero progresivamente las comunidades, las organizaciones y las juntas irán sumándose a esta movilización”, añadió Cholango.

“Nosotros aspiramos que todo el proceso de la ley (de agua) sea consensuado y debatido”, señaló el líder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)