9 de June de 2009 00:00

Correa sistematiza críticas a la prensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, estrenó -en el último enlace radial del sábado- el espacio denominado La libertad de expresión ya es de todos.

En ese segmento, el Primer Mandatario responderá a “las mentiras” difundidas “con mala fe” por determinados medios de comunicación privados.



Trabajo casa adentro
El trabajo de “monitoreo” de los medios estará a cargo de la Subsecretaría de Comunicación. El subsecretario de Publicidad de la Presidencia, Roberto Puga, dijo que su tarea es una responsabilidad del Despacho Presidencial y de la Subsecretaría de Comunicación.
Para Enrique Arosemena, de Ecuador TV, el canal que se financia con recursos del Estado, sí que existe suficiente apertura hacia los medios. “Hay abundante información en las páginas web de todas las instituciones públicas, creo que hay más acceso con respecto a gobiernos anteriores”, comentó.
Alfredo Vera, secretario de Transparencia, también realiza un seguimiento de la programación de varios medios.Lo hizo a pesar de que los medios de comunicación que cubren las actividades de la Presidencia de la República y los ministerios tienen serias limitaciones para acceder a información oficial sobre las actividades que lleva adelante la denominada revolución ciudadana.

Las estrictas medidas de seguridad en el Palacio de Carondelet y en las otras dependencias, impiden que los comunicadores accedan a información de primera mano sobre las medidas  que adopta el Régimen.

Un ejemplo fue la decisión del Régimen de  disminuir en un 30% el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que deben adquirir los dueños de vehículos.  Ayer no se logró acceder al documento oficial.

El jefe de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Alexis Mera, -a quien los periodistas le abordaron en las gradas del acceso principal del Palacio- dijo que el Decreto se conocerá en los próximos días “cuando se publique en el Registro Oficial”.

Lo que sí aclaró fue que  su aplicación será inmediata, es decir que quienes renueven  el SOAT en los próximos días tendrán el descuento establecido el sábado.

Las ceremonias oficiales, como los cambios en el Gabinete, o cuando los ministros y funcionarios ingresan al Palacio Presidencial son las pocas ocasiones en las que los periodistas pueden hacer preguntas a los funcionarios.

Sin embargo, en ocasiones -como el viernes y ayer- los representantes de los medios fueron “sacados” del Salón Amarillo por los funcionarios de la Secretaría de Prensa de la casa de Gobierno.

El ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, quien ayer ofreció una entrevista a este Diario, reconoció que es necesario mejorar el flujo de información hacia los medios de comunicación. Aseguró que tendrá una reunión con el secretario de la Administración y de Comunicación, Vinicio Alvarado, para buscar el mecanismo.

No obstante, indicó que los medios de comunicación “no tienen por qué saber todas las decisiones que adopta el Gobierno”. Sin embargo, defendió el derecho del Régimen a “tener un espacio permanente para hacer las rectificaciones” que el Gobierno estime convenientes.

Javier Ponce, ministro de Defensa y ex subdirector del diario Hoy, defendió la decisión del Régimen de hacer las “aclaraciones” en los enlaces sabatinos. “Es necesario aclararles a los medios de comunicación algunas falsedades y algunas informaciones que no son correctas”, comentó.

Como ejemplo, cuestionó que “determinados medios” hablen de que habrá cambios en el Comando Conjunto de las FF.AA. para mediados de mes, “pero no pidan información oficial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)