4 de September de 2009 00:00

Correa pidió que se clausure al canal de TV Teleamazonas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), que era presidido por el representante del Presidente de la República, desapareció. Pero el organismo que ahora cumple sus funciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), también tiene como autoridad al delegado del Mandatario. En la práctica, el Ejecutivo dirige ese ente técnico.

Ese es un tropiezo que afronta la petición de Correa, del sábado,  de abrir un cuarto expediente contra Teleamazonas planteando su censura.
Un vacío legal

Según el ex presidente del Conatel, Juan Carlos Solines, un vacío legal es que el Conartel fue disuelto por Decreto y no por Ley. Solines cree que a esto se debe el moderado pronunciamiento del ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, respecto al caso de Teleamazonas. “El Conatel y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) respetarán el debido proceso”, dijo Glas, aunque no ha definido cuál ni cómo será este.

El problema central -explica Solines- es que si el Conatel avoca conocimiento de esta nueva demanda, el trámite, desde su origen, nacerá viciado. Sin embargo, si la demanda procede a pesar de no reformar la Ley y por orden de Correa, primero el Conatel deberá solicitar a la Suptel que realice un informe y determine si existe infracción.

Luego, Teleamazonas tendrá 8 días para presentar  pruebas de descargo, como lo hizo en los casos anteriores (corrida de toros y centro clandestino del CNE). Los dos tienen sentencia de USD 20 y 40, respectivamente, aunque la estación no ha cancelado ninguna.

Finalmente, el Conatel debe ratificar o modificar la sanción. Pero Solines cree que tampoco es viable pues, según el art. 76 de la Constitución, nadie podrá ser sancionado por un acto que no está tipificado en la Ley como infracción penal o administrativa.

Punto de vista
‘Teleamazonas se va a defender’
Carlos Jijón / Director de Teleamazonas

“No hemos afectado la intimidad de ninguna de las personas que aparecen en el audio. Los participantes en la reunión no estaban hablando de asuntos privados o personales sino de asuntos públicos. Teleamazonas va a defenderse en todos los ámbitos que sean necesarios, sin descartar acciones ante organismos internacionales. En Ecuador existe un ambiente de restricción a las libertades”.  AFP

Punto de vista
‘No podrá ser clausurada’
Fernando Alvarado. / Sec. de Comunicación

‘Teleamazonas no podrá ser clausurada por emitir una conversación grabada en el despacho presidencial, como pretende el presidente Rafael Correa... Puede ser multada por esa falta, pero no clausurada... El Presidente lo dijo (sobre el cierre), pero no necesariamente conoce todas las leyes. Para una clausura, la falta debe ser técnica, por ejemplo, si una radio usa otra frecuencia distinta a la que le fue asignada”. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)